Cuando llega el momento ordenar el armario, toca despedirse de los jerséis, los calcetines, los gorros y las bufandas de lana hasta el otoño. Como buena tejedora, también aprovecho para ordenar mi stash. Llamamos asà a ese cúmulo de madejas y ovillos de lanas que compramos compulsivamente y guardamos quién sabe dónde a la espera del patrón adecuado. Para tu tranquilidad, al igual que sucede con la ropa, hay trucos para conservar las lanas en buen estado y evitar que se estropeen. Voy a darte unos consejos lalanaluneros para organizar tu stash y mantener tus lanas en perfectas condiciones hasta la próxima temporada.
Lo primero que tienes que hacer es un inventario. Ordena los ovillos y madejas por materiales y separa las fibras y algodones más veraniegos de las lanas y alpacas. Despiertan nuestros instintos tejedores más ocultos, pero dan calor con solo verlas. Agrúpalas por tipos, marcas, colores, composición o como te dé la lana y guárdalas en bolsas de plástico con cierre zip.
Para mantenerlas a salvo de polillas, en cada bolsa pongo unos saquitos de hierbas muy lalanaluneros. En un retal de algodón mezclo un poco de lavanda seca, una ramita de canela y una pizca de romero seco. Para cerrarlo, bastan unas puntadas. Si tu stash ocupa mucho, almacena las lanas en cajas grandes de cartón o plástico y aumenta las proporciones de hierbas de los saquitos antipolillas.
También es un buen momento para revisar todos esos proyectos WIP (Work in Progress). Ya sabes, todas las labores que tienes a medias. Si no vas a tejerlas durante el verano, es mejor guardarlas junto a las lanas y retomarlas la próxima temporada.
Ahora que ya tienes tu stash a buen recaudo y tus fibras y algodones a mano, puedes concentrarte en nuevos proyectos. Para inspirarte, en nuestra web encontrarás unas cuantas ideas lalanaluneras. ¡A tejer se ha dicho!
Eva