Con cada cambio de estación, renovamos el escaparate de la tienda taller. Para nosotras, es casi ritual. En esta ocasión, queríamos reflejar el siempre temido cambio de armario. Así que nos pusimos a pensar y pensar en la nueva instalación lalanalunera. Y decidimos hacer un homenaje al proceso de preparar las prendas de abrigo, cuando las lavamos y tendemos. Es el momento que marca el inicio de la temporada de lanas.
Las protagonistas indiscutibles tenían que ser las labores. Aunque el atrezzo debía de tener un papel destacado. Para dar un toque al estilo Lalanalú a nuestro tendedero, hemos utilizado las plantas que hemos tejido durante los últimos meses. La fiebre tejeril nos llevó a tejerlas casi por intuición, sin corsés ni patrones. Quizá ya las hayas visto en nuestras redes.
Ahora, en nuestro escaparate, los cactus y las flores de ganchillo despiden el verano. Mientras nuestras prendas más lalanaluneras dan la bienvenida al otoño. Las dos, plantas y nuevas prendas de lana, necesitan cariño y dedicación. Sea como sea, inspirándote en el free style o con una idea ya planificada, pásate por nuestra tienda-taller o visita nuestras redes. Te orientaremos sobre cursos o talleres puntuales y encontrarás todo un universo para hacer lo que te dé la lana. En cualquier estación, con cualquier estilo.
La mayoría de tejedoras somos multitarea. Mientras le damos a las agujas, podemos hablar, ver una peli, oír música o incluso escuchar audiolibros. Yo, hace ya tiempo, caí en las redes de los podcast tejeriles. Empecé oyendo audios y ahora también veo podcasts en YouTube sin perder el ritmo de las agujas. Me encanta porque puedo ver lo que se teje y apreciar la calidad y los colores de las lanas. Sigo a varios, pero os voy a recomendar los más lalanaluneros. Vamos a darle al play:
Aunque su blog y su canal de podcast están en inglés, Erika es vasca y vive en Barcelona. En sus podcasts comenta sus proyectos y muestra las lanas que elige. Escúchala con atención porque da consejos muy lalanaluneros. Altamente recomendable.
Si el inglés no es lo tuyo, este podcast está en castellano. Sus creadoras sonJoji, de Argentina yVero, de Uruguay. Hablan de sus proyectos, de los que tienen a medias, los ya terminados y los que están por tejer. Es una charla entre amigas que hacen lo que les da la lana. Te acompañarán mientras le das a las agujas.
Nicole Clark es una indie dyer y tejedora empedernida. Me parece muy divertida y me encanta cómocomenta sus proyectos. Lo mejor es ver la calidad de sus lanas, los colores que consigue con sus tintes naturales y seguir su proceso creativo punto por punto.
Esta inglesa es una apasionada de las lanas de su país. Un día se dio cuenta de que la mayoría de las tiendas de lanas las importaban. Desde entonces, se dedica a promover lanas autóctonas.
A diferencia de los anteriores podcasts, es un audio. Pero la voz pausada de Louise tiene un efecto muy relajante. Y escuchar el clic clac de sus agujas mientras teje te hace sentir como si estuviera sentada contigo compartiendo manta y sofá.
Espero que estos podcasts te hagan compañía durante las tardes de otoño. Prueba y verás. Igual te animas a hacer el tuyo y te conviertes en una YouTuber. Y si ya sigues a alguno, comparte tu amor por la lana y dinos cuáles son tus favoritos.
Lalanalús, este sábado, 24 de septiembre, saldremos en “Ja t’ho faràs». Es el programa más handmade de TV3. Somos muy fans y nos encanta el título, traducido literalmente al castellano significa: «Ya te lo harás». Vamos, que ellos te animan a hacer lo que te dé la lana, o lo que te salga de los tornillos. Ya lo dice su nombre, está dedicado al DIY, las manualidades, el reciclaje y el upcycling. Si vives fuera de Catalunya, lo podrás ver después del día de emisión online en la web de TV3. Vamos a contaros de qué irá el programa de este sábado, que coincidirá con La Mercè, la fiesta mayor de Barcelona. ¡Tachán! Hablaremos del telar egipcio.
Os explico la historia porque tiene mucha lana. Hace unos años, descubrí la técnica de este telar manual, por pura casualidad y muy lejos de Egipto, en un centro de conservación y divulgación de artesanía eslovaca. Me dejó totalmente alucinada. Había estudiado telar y me encantaba, pero es difícil practicar porque requiere de un gran telar, vertical u horizontal y bastante espacio. Lo mejor del egipcio, que también tiene el nombre de telar de cartas, es que lo puedes hacer tú misma. Además, como el tejer, no ocupa lugar. Es pequeño y portátil. Para construirlo, sólo necesitas una baraja de cartas, posavasos o unos cartones. Agujereas las esquinas de las tablillas et voilà! Habemus telar.
Aunque los materiales de construcción son muy sencillos, podéis llevarlo donde os dé la lana. Es muy útil para tejer piezas estrechas como cintas o pulseras con motivos como chevrones, cuadros o grecas. Sirve para redondear labores o para reciclar accesorios lalanaluneros.
Nos vemos el sábado a las 15:40h en TV3. Si no podéis verlo, os pilla de fiesta o haciendo la siesta, recordad que estará “a la carta”. Y si os quedáis con ganas de probar esta nueva técnica, no os preocupéis. El próximo 29 de octubre haremos un monográfico de telar egipcio en nuestra tienda-taller. Como siempre, las plazas son limitadas, así que no os despistéis para hacer lo que os dé la lana.
Si te gusta el mago más famoso del mundo, tú también estás de suerte. La saga continúa. El 28 de septiembre se publicará el nuevo libro Harry Potter y el legado maldito. Suhistoria se basa en una obra de teatro que se estrenó en Londres durante el mes de julio. Ahora, el protagonista es el mago de Gryffindor. Para preparar tan mágico acontecimiento, hemos hecho una selección de los patrones de punto más lalanaluneros inspirados en la saga. ¡Bienvenida a la Harry Potter Knitting mania!
Los libros y las películas de Harry Potter y sus compañeros de aventuras han inspirado estupendos patrones. Nos van como anillo al dedo para empezar a tejer accesorios de otoño y convertir las agujas en una varita mágica: desde unos calcetines hasta una manta.
1.
Estos calcetines nos recuerdan a Hermione Granger, la compañera inseparable de Harry. Erica Luedes ha diseñado el patrón pensando en el carácter del personaje y en su día a día en Hogwarts. Son tan lalanaluneros, que las instrucciones están traducidas a diferentes idiomas.
2.
Harry Potter siempre lleva su característica bufanda de rayas. Para que puedas tejerte una igualita, aquí tienes el patrón. Cuando la lleves, te sentirás como una aprendiz de mago en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Ya sabes, «Draco dormiens nunquam titillandus».
4.
El vestuario de las películas de la saga es otro de los fetiches de las tejedoras. Este patrón está inspirado en el gorro de Hermione en Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte I. En la escena, la pareja visita el Valle de Godric. No haremos de spoilers, pero tiene un punto tan invernal que dan ganas de ponerse a tejer a toda lana.
5.
Una manta muy cálida para leer a gusto la última novela o pasarse la tarde tejiendo mientras vemos la serie de películas completa. El patrón es una reproducción de la colcha que aparece en la habitación de Ron Weasley en la Torre de Gryffindor, en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz del Fuego y Harry Potter y la Orden del Fénix.
Si aún te quedan ganas de seguir tejiendo en el mundo mágico, visita Ravelry. Es la estación King’s Cross de las Lalanalús. No llevamos maletas ni varitas, nos reconocerás por nuestra bolsa de labores, las agujas y los ganchillos. Y ya conoces nuestro famoso hechizo: Haz lo que te dé la lana.
Estrenamos nueva sección en el blog: diseñadores lalanaluneros de Ravelry. Existen tejedores con un don especial para crear patrones de punto. Son tan generosos que comparten sus creaciones en nuestra red social favorita. Empezamos con Kate Davies, también conocida como @wazz en Ravelry. Sus diseños nos hacen viajar a otra época, mezclan tradición y modernidad. No nos perdemos ni uno de sus patrones.
Kate Davies busca inspiración, influenciada por el lugar donde actualmente vive, en el tejido tradicional escocés. En muchos de sus patrones utiliza el Fair Isle. Esta técnica permite crear dibujos complicados a punto de media. Su nombre procede de la isla de Fair, reconocida a nivel internacional por la calidad de sus tejidos artesanales. Tradicionalmente, sus habitantes realizaban jerséis de lana con un punto muy compacto perfecto para las duras condiciones climatológicas de la isla. Sus prendas eran casi impermeables y protegían tanto a campesinos como a pescadores de la lluvia, las nevadas y las ventiscas. Como es habitual en Escocia, cada familia tenía un patrón característico y podía reconocerse por sus prendas de punto. Los dibujos de cada tejedora eran como su firma. Ojalá algún día podamos crear uno para identificar a las Lalanalús. De momento, seguiremos punto por punto las creaciones de Kate Davies.
En febrero, cuando visitamos la feria Edimburgh Yarn Festival, tuvimos la suerte de conocerla en persona y apreciar sus increíbles diseños. Fue un puntazo. Por eso, te recomendamos que la sigas en Ravelry (@wazz) y, si puedes, consigas alguno de sus libros. Hasta el momento, ha publicado tres y todos merecen la pena: Colours of Shetland (2012), Yokes (2014) y The Book of Haps (2016).
Esperamos que los diseños Kate Davies te entusiasmen tanto como a nosotras. Son inspiración 100% lalanalunera.
Con el comienzo del otoño, damos la bienvenida a Pontelana. Esta marca de lanas de proximidad acaba de llegar a nuestra tienda-taller. Si vienes a visitarnos, podrás ver y tocar estas madejas tan lalanaluneras, hiladas y teñidas a mano. Son gorditas, suaves, esponjosas y 100 % naturales. Para conocer el proceso de primera mano, hemos invitado a Eugenia de Pontelana a Lalanalú para que dé un monográfico de hilado manual con huso. Pero no adelantemos acontecimientos, te lo explicaremos dentro de unas líneas. Ahora, vamos a contarte una historia de amor a primera vista de lana.
Hace un tiempo, Eugenia vino a visitarnos y nos trajo una muestra de su trabajo. Sus madejas nos cautivaron por su suavidad y también por sus increíbles colores. Fue un flechazo. Ese día, Eugenia también nos contó sus inicios, tienen mucha lana.
Era una tejedora y una apasionada de los hilos como nosotras. Hasta que un día encontró un tutorial en Internet. A partir de ese momento, aprendió a hilar en casa de forma autodidacta. Poco a poco, descubrió los procesos de los tintes naturales y empezó a experimentar entre ollas y fogones. Con el tiempo, esta hilandera decidió crear su propia marca y la llamó Pontelana. Ahora, hila que hila con su rueca y tiñe sus lanas experimentando con colorantes alimentarios como la piel de cebolla y flores como la manzanilla o el palo campeche. Puro I+D lalanalunero.
Además de vender sus propias lanas, Eugenia también imparte talleres. El sábado 1 de octubre, de 17 a 20 h, ofrecerá en Lalanalú un monográfico de hilado manual con huso. Traerá su rueca y nos mostrará cómo hilar mecha a mecha. Por sólo 55 euros, podrás vivir la experiencia de una clase de 3 horas. Te proporcionaremos 100 g de mecha de lana y un huso de madera para hilar en casa. Puedes reservar tu plaza online y celebrar con nosotras el inicio de la temporada de lanas. No te despistes, las plazas son limitadas.
Ya han empezado a llegar hilos nuevos a Lalanalú. Esta temporada, nos hemos entusiasmado con las mezclas de lana con otras fibras naturales. Nos estrenamos con Selba y Colori de BC Garn, la marca de hilos danesa conocida por su calidad y gran variedad de colores. También tenemos lanas de proximidad de Pontelana, de venta en exclusiva en nuestra tienda-taller. Vamos a contarte cómo son para que tú también vayas preparando tu bolsa de labores. Este otoño, ¡tejeremos a toda lana!
Empezamos por Selba, 100% biológico, hilado y teñido de manera sostenible. Por su composición, 50% algodón y 50% lana biológicos, este hilo es perfecto para tejer jerséis de entretiempo y prendas para los peques. Es hipoalergénico, muy suave al tacto. Permite que la piel transpire. Su gama de colores es de lo más tremenda, para que elijas el que te dé la lana. Es difícil decidirse solo por uno, avisada quedas.
También hemos recibido las madejas de Colori. Es un hilo para sibaritas con una composición muy lalanalunera: 55% de lana, 25% de lino y 20% de seda Mulberry. Su mezcla compleja hace que parezca algo rústico al tacto. Una vez tejido, el punto toma mayor definición. Es el hilo perfecto para las chaladas de los chales y para tejer a tutti colori prendas de abrigo como fulares y chaquetas.
Si estás pensando en labores para el invierno, en nuestra tienda-taller también encontrarás lanas de Pontelana, producción local 100%. Cada madeja está hilada con rueca y teñida con tintes naturales, desde cochinilla y manzanilla pasando por la cebolla o flores silvestres como la retama. Una exquisitez para las muy lalanaluneras.
Continuaremos con nuestra misión de woolhunters para traerte los mejores hilos para tus proyectos de temporada. Mientras tanto, ya estamos pensando en nuevos patrones. ¡Manos a la obra y a toda lana!
Poco a poco, hemos vuelto a la rutina lalanalunera. En la tienda-taller, ya hemos comenzado con los cursos para adultos y lo tenemos todo a punto para empezar las clases para peques. Estos días, mientras preparo las actividades, me acuerdo a menudo de mi abuela Fuensanta. Creo que tengo suerte por haber aprendido de una gran maestra. Todo lo que me enseñó ahora forma parte de mi forma de vida. Pensando en ella y en las tardes que pasé a su lado aprendiendo a tejer, he preparado unos consejos lalanaluneros para los peques.
Muchas veces me preguntan cuándo y cómo aprendí a tejer. No sabría decir el día ni mi edad exacta. Debía de tener alrededor de 5 o 6 años. Ya de pequeña sentía predilección por los hilos, las telas y las lanas. Uno de los grandes recuerdos que conservo de mi infancia es estar sentada junto a mi abuela y mi hermana en una salita, cosiendo, tejiendo y bordando. Hacer labores me resultó muy útil. No sólo para desarrollar la destreza de mis manos, también alimentó mi creatividad y hasta reforzó mi autoestima. Por eso, me encanta enseñar a los peques y me gustaría que tú también pudieras vivir esta experiencia con los tuyos. Con estos consejos lalanaluneros y un poco de paciencia, seguro que lo conseguirás.
1- Utiliza agujas o ganchillos de números grandes. Mi abuela me enseñó a tejer con perlé blanco y un ganchillo diminuto. Me costó mucho aprender. Reconozco que, a ratos, era muy frustrante. Con un ganchillo o unas agujas a partir del 5, facilitarás la labor a los más pequeños y podrán disfrutar del aprendizaje desde el primer punto.
2- Elige el hilo adecuado. El trapillo es perfecto, siempre que no sea muy duro o elástico. No se abre y es grueso. Además permite hacer proyectos rápidos y ver enseguida los resultados. También sirven las lanas tipo mecha, un poco fieltradas. Tampoco se abren y son muy fáciles de manejar.
3- Piensa en proyectos rápidos y motivadores. Si la primera vez que tejen algo de punto de media pueden ver el resultado el mismo día, tendrán más ganas de seguir aprendiendo. Si aumentas la dificultad de los proyectos y su duración gradualmente, ni se enterarán.
4- Busca fuentes de inspiración. Es importante que los peques lean libros y consulten revistas para inspirarse y puedan marcarse retos adecuados a sus capacidades. Ver proyectos que les apetezca tejer en un futuro, dará alas a tu imaginación y les hará ir un punto más allá.
5- Recuerda que lo más importante no son los resultados, sino divertirse y pasar el rato compartiendo una afición lalanalunera. Tejer en compañía es muy gratificante y crea un ambiente único, así que disfruta de cada punto del camino.
Espero que estos truquillos te ayuden a compartir tu pasión por la lana con los peques y que esas tardes juntos también se conviertan en un recuerdo inolvidable para ellos.