KAL Express

Con la llegada del frío, me han entrado unas ganas tremendas de tejer con lanas gorditas y gustosas. Así que he decidido estrenar las nuevas lanas Hamelton Tweed 1 de BC Garn. Acaban de llegar a la tienda-taller. Navegando por Ravelry, he encontrado el patrón de este gorro tan lalanalunero de Anne Mizoguchi. Me emocioné tanto, que he tejido dos en un fin de semana. Para compartir nuestro amor a la lana, desde Lalanalú hemos decidido organizar un KAL Herringbone Express.

web-gorro-hamelton-tweed-lalanalu

web-hamelton-tweed-bcgarn-colores-lalanalu

El patrón Herringbone es muy sencillo y la mejor forma de iniciarse en el mundo del jacquard. Además, para que sea más fácil seguirlo, lo hemos traducido al castellano.

Como os contaba, la lana elegida es  Hamelton Tweed de BC Garn. Es una delicia al tacto. Su jaspeado del tweed le da un punto de color muy lalalanlunero. Yo utilicé 3 colores distintos: uno para tejer el ribete elástico y el pompón y dos para el dibujo. Con tres ovillos, tejí los dos gorros en dos tallas distintas: uno pequeño y otro mediano. Y aún así, me sobró un poquito. Si lo prefieres, también puedes hacerlo con dos colores.

La Hamelton Tweed de BC Garn es un poco más gruesa que la lana recomendada en el patrón. Por eso, he sustituido las agujas por unas de medio número más: del 4 para el elástico y del 4.5 para el resto del gorro. Con estos cambios, siguiendo la «medida bebé», el resultado es un gorro de talla S de 51 cm diámetro. Con la «medida de niño», una talla M de 53.5 cm y con la «medida adulto», una talla L de 58.5 cm.

Daremos el pistoletazo de salida del KAL el sábado 03 de diciembre. Si quieres unirte a nuestra aventura, sólo tienes que sumarte a alguno de los grupos que hemos creado en Raverly y en Facebook. Así podrás compartir tus avances y dudas con el resto de participantes.

En nuestra tienda online encontrarás los kits que hemos preparado para el KAL Express, con la lana necesaria. ¡Prepara tus agujas que comenzamos!

Eva

Punto tunecino: una técnica muy lalanalunera

Hoy quiero confesar que estoy enamorada, sí, como en la canción. Quiero confesar que estoy enamorada del punto tunecino. Quizá lo conoces por otro nombre, como crochet tunecino o afgano. Cuando lo descubrí hace unos seis años, me fascinó tanto la forma alargada del ganchillo como la variedad de puntos que se podían hacer con él. En realidad, esta técnica es la mezcla perfecta entre punto de media y el ganchillo tradicional. Me llevó un tiempo aprender, pero se ha convertido en mi técnica favorita para tejer mantas. Una de mis pasiones lalanaluneras.

El punto tunecino también se utiliza para tejer cojines, alfombras, individuales, chales y prendas anchas. El tejido que resulta es una trama más bien cerrada, aunque puedes crear desde trenzas hasta calados y en el dorso de tus proyectos siempre aparecerá el clásico punto bobo de calceta.

ganchillo-tunecino-tipos-cable-lalanalu

ganchillo-tunecino-intercambiable-medidas-lalanalu

ganchillo-tunecino-intercambiable-lalanalu

Lo mejor de esta técnica es que puedes tejer con distintos tipos de ganchillos, dependiendo del proyecto. Para las piezas con dos o más colores, te recomiendo el ganchillo de doble punta, pues permite cambiar de color al principio y al final de cada hilera. Los ganchillos largos, en cambio, son perfectos para trabajar prendas pequeñas, con hilos más finos. Para las labores de gran formato, como las mantas, lo ideal son los ganchillos con cables intercambiables. Así evitas cargar mucho peso en las manos. En Lalanalú, encontrarás ganchillos tunecinos con cable intercambiable de distintas medidas, que se ajustan perfectamente a los cables de Knit Pro.

Si quieres saber más sobre el punto tunecino y aprender a tejer con esta técnica, apúntate a uno de nuestros cursos personalizados. En unas horas verás todo lo que puedes llegar a tejer. Entre el punto y el ganchillo, descubrirás una técnica de lo más lalanalunera.


Kiara

Celebramos #GreenFriday para no verlo todo negro

El viernes se celebra el Black Friday, también conocido como viernes negro. Es el día que inaugura la temporada de compras navideñas a golpe de descuentos. Este año, nos vamos a sumar a una iniciativa que nos parece más interesante y responsable: el #GreenFriday, impulsada en nuestro país por El Hervidero de Ideas, una agencia de comunicación de Madrid. De esta manera, nosotras también queremos promover el consumo consciente.

Vamos a hacer un 15% de descuento en todas nuestras lanas y algodones orgánicos, así como en la marca Manos del Uruguay. Como os hemos contado alguna vez, se trata de una compañía de comercio justo. Sus lanas son elaboradas por mujeres en riesgo de exclusión social  en zonas rurales de Uruguay.

Cuanto más tejo, más me gustan las lanas que sean naturales. Poco a poco, estoy desarrollando un amor profundo por las lanas hiladas o teñidas a mano. Cada pequeña imperfección que aparece en ellas, me recuerda su origen y me conecta con la naturaleza una vez está tejida. Por este motivo, poco a poco, vamos ampliando la selección ecofriendly en la tienda. Optamos por ellas por sus procesos de elaboración o por la materia prima que utilizan. Selba es una de las nuevas incorporaciones, con su 50% algodón orgánico y 50% lana orgánica. Es un hilo delicado, fácil de tejer y con un precioso acabado. Como ella hay más marcas, concienciadas con cuidar nuestro planeta o a quienes lo poblamos. Nos ayudan a verlo todo un poquito menos negro, a consumir responsablemente mientras celebramos nuestro primer #GreenFriday.

Este 15% de descuento será válido durante todo el viernes, tanto en la tienda-taller como en la tienda oline.

Haz clic AQUI para ver todas las ofertas.

Navidades a toda lana

¿Qué es lo que más nos gusta de la Navidad? Tener tiempo para dedicarlo a hacer lo que nos gusta, como comenzar una bonita labor y pasar tiempo en familia. Es la mejor época del año para los tejedores. Es el momento de pasar más tiempo en casa haciendo prendas calentitas que, quizá, regalaremos a los que tenemos más cerca.

Pensando en las Navidades, hemos preparado unos kits muy lalanuleros. Los hay para todos los niveles de adicción tejeril y para todos los bolsillos. En nuestra selección, crème de la crème, encontrarás desde las creaciones ilustradas en colaboración con Verónica Maraver, hasta los kits con patrones al estilo Lalanalú, pasando por los accesorios imprescindibles para tejer y tejer.

¿Preparada para anotar tu lista de regalos?

– Nuevo knitting journal y tote bag lalanalunera

 Este kit estrena la colaboración que la ilustradora Verónica Maraver ha realizado para Lalanalú. Incluye un knitting journal, donde podrás crear tus patrones y apuntar hasta 20 proyectos, y una tote bag con el auténtico lema “Haz lo que te dé la lana”. Los dos han sido ilustrados por Verónica Maraver.

portada-veronica-maraver-knitting-journal-tote-bag-lalanalu

– Kits Lalanalú con patrones

 Hemos diseñado varios kits que incluyen: patrones con instrucciones, agujas y lanas. Tienen todo lo que necesitas para tejer la prenda elegida de principio a fin. Sólo necesitas elegir el modelo y el color y ponerte manos a la labor.

chal-aguamarina-borde-web-lalanalu

– Kit Molla Mills: libro + ganchillo + cuerda 1.5mm

 Decora tu casa y teje complementos a ganchillo con los patrones de Molla Mills. Cestas, lámparas, alfombras y bolsos son algunos de los proyectos que encontrarás en el libro “Crochet moderno” de una autora muy lalanalunera. El libro tiene numerosas fotos y explicaciones en castellano.

principal-kit-molla-mills-lalanalu

– Kit Pompom Mag: revista + nueva tote bag

 La revista inglesa PomPom Mag es la publicación preferida de los amantes de las agujas. Con patrones para punto de media y algunos para ganchillo, entrevistas y artículos sobre temas relacionados con el mundo de las lanas. Puedes elegir la edición Otoño o Primavera 2016. Además, para llevar tu PomPom contigo, el kit incluye la tote bag ilustrada por Verónica Maraver especialmente para Lalanalú con el lema “Haz lo que te dé la lana”.

principal-kit-pompommag-totebag-lalanalu

– Kit home sweet home: yarn bowl + taza

 Para regalar o regalarte y llevar todo el espíritu lalanulero a tu casa. Este kik incluye un Yarn Bowl del reconocido ceramista Krasznai para tejer hasta con 3 ovillos a la vez de la manera más sencilla y una taza con una frase tejeril de Ovejita Be! Ya no te harás un lío de hilos ni tendrás que salir detrás de los ovillos que ruedan por el suelo y podrás disfrutar de un momento de relax entre vuelta y vuelta.

principal-kit-home-sweet-home-lalanalu

-Kit Ovejita Be! :  madeja + taza + chapa

 El kit más adecuado para las locas de las lanas. Las tazas y chapas metálicas de Ovejita Be! con frases tejeriles como “Tejiendo voy, tejiendo vengo” o “Por el hilo se saca el ovillo” son los complementos perfectos para declarar tu amor a la lana. También encontrarás tres distintas calidades de lanas de la creadora Ovejita Be! teñidas a mano, con colores vibrantes y texturas suaves. No esperes más para declarar tu amor a las lanas.

kit-ovejita-boja-llanes-lalanalu

– Kit de supervivencia navideña: ganchillo, media (rectas y circulares) o tunecino

 Sobrevivir a las fiestas navideñas también puede ser todo un reto. Hay momentos para el bullicio pero también para empezar un nuevo proyecto tras las largas comidas familiares. En este kit encontrarás una bolsa de labores y una tote bag con nuestro lema, agujas, un ovillo, un marc puntos y unas tijeras. Con él, podrás tejer todo lo que te dé la lana cuando necesites instantes de paz. Elige entre el modelo de ganchillo, ganchillo tunecino, punto de media con agujas rectas o circulares. Así es fácil sobrevivir a la Navidad.

kit-supervivencia-navidena-agujas-circulares-lalanalu

kit-supervivencia-navidena-ganchillo-tunecino-lalanalu

Knitting Journal Lalanalú: una colaboración muy lalanalunera

Querida amiga tejedora, tenemos una sorpresa para ti, que te gustan las cosas bonitas. Te presentamos nuestro   Knitting Journal. Es un diario lalanalunero diseñado sólo para ti. Ha sido creado, con mucho amor, para inspirarte a crear tus propios patrones de ganchillo y punto de media. Nuestra gran amiga Verónica Maraver ha sido la encargada de realizar a mano y colorear sus ilustraciones.

Nuestro Knitting Journal cuenta con espacio para un total de 20 proyectos. Este genial cuaderno tiene hojas con cuadrículas y espacios en blanco para apuntar el material que necesitas, la tensión obtenida y añadir muestras de hilos. También incluye un pequeño glosario de puntos básicos de ganchillo y punto de media. Como punto final, en él encontrarás consejos para lavar y cuidar tus prendas una vez tejidas.

A partir de ahora, cuando tus amigas te pidan un gorro igualito al que acabas de tejer, podrás consultar el patrón y las medidas en tu   Knitting Journal   y así tejer tantos como te dé la lana.

web-veronica-maraver-knitting-journal-lalanalu

web-knitting-journal-glosario-puntos-veronica-maraver-lalanalu

knitting-journal-veronica-maraver-hilos-interior-lalanalu

Además, podrás llevarlo en la nueva versión de la tote bag “Haz lo que te dé la lana”, también ilustrada por Verónica Maraver. Hace tiempo que nos la estabais pidiendo. Así que nos pusimos manos al ovillo. Siempre hemos sido muy fans de Verónica, desde que hace tiempo vimos su ilustración de la crafty con ovillos de colores en la cabeza que, mientras teje un jersey, se teje a sí misma. Tenemos muchas cosas en común con sus chicas envueltas de colores y paisajes de fantasía.

La nueva tote bag que ha ilustrado para Lalanalú es una edición limitada. Su composición es de algodón 100% y está serigrafiada con motivos tejeriles y florales. Nuestro slogan “Haz lo que te dé la lana” está escrito con caligrafía a rayas, como un jersey de punto tradicional. Es una declaración de amor a la lana con todas sus letras

web-tote-bag-tejedora-veronica-maraver-lalanalu

web-tote-bag-knitting-journal-veronica-maraver-lalanalu

Ahora, ya podéis encontrar, tanto la tote bag como el Knitting Journal Lalalanlú, en la tienda-taller y en la tienda oline. Estas Navidades vas a disfrutar apuntando lo que te dé la lana en cualquier lado. ¡Al estilo Lalanalú!

Chal Silk Blend: en busca de un patrón de ganchillo

Es una verdad universalmente admitida: Por falta de tiempo y por ideas sin fin, a las tejedoras se nos acumula el stash. Cuando recibimos las lanas de Manos del Uruguay, no lo pude evitar y me reservé unas madejas de Silk Blend. Tenía claro que quería hacer un chal a ganchillo para los meses de frío. Su mezcla de merino y seda me pareció perfecta y el color, muy lalanalunero. El genial tono mostaza me hizo pensar en el sol del verano, y el matiz tostado, en las hojas secas en otoño. Sólo me faltaba un patrón lalanalunero.

Cuando se teje a ganchillo, cuesta encontrar patrones bonitos. Las prendas de punto de media suelen ser más resultonas, con sus puntos calados y más trabajados. Así que yo, después de mucho buscar, decidí crear uno al estilo Lalanalú, sin planificar ni calcular puntos. Ante todo, quería relajarme y disfrutar del proceso. Por eso, tuve que deshacer la labor unas cuantas veces hasta dar con la combinación de puntos adecuada. Así es cómo nace cualquier patrón.

chal-silk-blend-tienda-de-lanas-barcelona-lalanalu-web

chal-calado-silk-blend-tienda-lanas-lalanalu-web

Para un chal a ganchillo, no hay que olvidar unas nociones básicas. Ten en cuenta, que este tipo de accesorio precisa hacer aumentos proporcionales en todas las vueltas. Según el punto utilizado y la forma elegida, deberás hacer más o menos aumentos en cada hilera, distribuidos proporcionadamente o sólo cerca de los extremos. Te aconsejo que estires la prenda de vez en cuando, mientras tejes, para comprobar que va tomando la forma adecuada.

Como quería que mi chal fuera redondo, empecé con un anillo mágico y 6 puntos altos. Trabajé unas vueltas siguiendo la lógica de aumentos 6p, 12p, 18p, etc. Después, hice una secuencia en punto ‘V’ trabajado con puntos altos triples. Seguí tres vueltas más en punto medio alto. En la siguiente vuelta, hice un punto alto doble, pero cogiendo el hilo por detrás de la V, desde tres vueltas abajo, añadiendo los aumentos sólo en las vueltas de punto alto para crear el detalle de los calados.

chal-silk-blend-manos-del-uruguay-lalanalu-web

chal-silk-blend-tejer-ganchillo-lalanalu

El chal Silk Blend es el resultado de repetir estas secuencias. Para terminar, hay que tejer una vuelta en punto raso por todo el chal. Aunque parezca complicado, lo único importante es no asustarte por equivocarse ni ser demasiado perfeccionista. Tira del hilo tú también para avanzar o para deshacer sin miedo. La línea recta no es siempre el camino entre dos puntos. Ya conoces nuestro lema: haz lo que te dé la lana.

Kiara

Escapada a Portugal por amor… a la lana

 Hace unas semanas hice una escapada romántica a Portugal. Tenía muy poco tiempo aunque, como buena  woolhunter, quería visitar tiendas de lanas. Así que tuve que decidirme por una en cada ciudad que visitaba.  Las elegidas fueron Ovelha Negra en Oporto y Retrosaria en Lisboa, las dos me parecieron muy lalanaluneras.

Oporto fue la primera parada. Es un lugar del que estoy perdidamente enamorada, allí hice mi Erasmus. Durante el tiempo que viví en esta ciudad, solía comprar lanas a peso en el centro. Pero en esta ocasión, tenía muchas ganas de visitar una tienda que no existía en mi época de estudiante y que me han recomendado mucho durante los últimos años. La Ovelha Negra no me decepcionó. Es un local acogedor y con mucho encanto. Lo que más me gustó es que tiene su propia marca de lanas 100% portuguesas. Todos los ovillos llevan el nombre de una mujer. De entre todas, Olivia fue la que me robó el corazón. Es una mezcla se algodón y merino muy lalanalunera por su tacto y también por su color.

Ovelha Negra
Ovelha Negra

 

Olivia, lana de Ovelha Negra
Olivia, lana de Ovelha Negra

 

Ovelha Negra
Ovelha Negra

 Lisboa fue la segunda parada de mi viaje romántico. Era mi primera visita, pero tuve muy claro mi destino: Retrosaria. Es la tienda de cosas bonitas de Rosa Pomar, todo un referente en el mundo del punto y el ganchillo. También tiene su propia marca de lanas y dos libros publicados. Si aún no la conocéis, os recomiendo que la sigáis en Instagram. Su tienda, como no podía ser de otra manera, es preciosa. No pude evitarlo y elegí un par de ovillos de João y Mondim de Rosa Pomar para tejer durante el viaje de vuelta.

 

Retrosaria
Retrosaria

Retrosaria
Retrosaria

 

Alfeire, lana de Retrosaria
Alfeire, lana de Retrosaria


Dos ciudades, dos tiendas, dos visitas obligadas. Os recomiendo los dos destinos si, como yo, vais a Portugal por amor a la lana.

Eva

Anna Maltz, la diseñadora que se inspiraba en los pingüinos 

En nuestra sección de diseñadores lalanaluneros de Ravelry, no podía faltar Anna Maltz. Descubrimos sus creaciones en Instagram ( @sweaterspotter) y desde entonces seguimos sus creaciones punto por punto.

Tuvimos la suerte de poder conocerla y charlar un buen rato con ella en el Edinyarn Fest. Estaba entusiasmada por el lanzamiento su primer libro: Penguin. A Knit Collection. Es un  manual con 11 patrones, todos ellos muy lalanaluneros. Los jerséis, gorros, mitones y accesorios de moda están   inspirados en los pingüinos. Reflejan su resistencia al frío, su forma aerodinámica y la suavidad y los colores de su plumaje. Todas las creaciones combinan el negro y los grises con un punto del amarillo de las manchas y penachos de estas aves.

 

 

Penguins libro, vía annamaltz.com
Penguins libro, vía annamaltz.com

 

Lean on me, vía annamaltz.com
Lean on me, vía annamaltz.com

 

Fiedgling, vía annamaltz.com
Fiedgling, vía annamaltz.com

 

Anna Maltz también es colaboradora habitual de PomPom magazine. Publica sus patrones y escribe una columna habitualmente. Es una de nuestras revistas preferidas. Cada  temporada, traemos unos cuantos ejemplares a nuestra tienda-taller para estar al día de las tendencias tejeriles.

Pero si tuviéramos que elegir uno de los patrones de Anna Maltz, nos quedaríamos con el del jersey Solija. Es uno de los sweaters más lalanaluneros de Ravelry. Lo tiene todo. Su combinación de colores es espectacular, no le sobra ni un punto: motivos tejidos en jacquard, una franja calada… Anna publico  el patrón  por primera vez en 2014 y, desde entonces, lo ha ido modificando. Ha actualizado las hechuras de las mangas y también ha creado una versión para los peques: el Mini Solija. Es uno de los patrones que tenemos en la lista para tejer dándole a las agujas  este otoño. Y tú, ¿qué proyectos lalanaluneros tienes en cola?

Solija, vía annamaltz.com
Solija, vía annamaltz.com

 

Solija, vía annamaltz.com
Solija, vía annamaltz.com

Lo más pro: agujas circulares cortas

Acaban de llegar a la tienda y están causando furor lalanalunero. Son las agujas circulares cortas de Knit Pro. Yo, que comencé en el mundo del punto con las rectas, me he declarado fan de las circulares. En cuanto las más pro cayeron en mis manos, mis labores cambiaron. Más tarde, viendo vídeo tras vídeo de tejido continental, me acabé de convencer. Te voy a contar los motivos de mi flechazo por las circulares cortas.

Si a ti, como a mí, te gusta tejer gorros vas a encontrar en ellas la herramienta ideal. Te resultará mucho más fácil y, sobre todo, rápido. Al no tener costuras, una vez fuera de las agujas, solo tienes que esconder un par de hebras… ¡y listo para estrenar!  Las cortas son compatibles con los mismos cables de las circulares clásicas de Knit Pro. Con un cable de 40 cm se trabaja perfectamente.

Además, son ideales para tejer labores de circunferencia pequeña y no hay que utilizar técnicas como el magic loop. En Lalanalú, las tenemos con puntas de madera multicolor y también en metal. Así eliges las que te dé la lana. Las tenemos en la tienda-taller y en la tienda online. No te lo pienses más, porque este otoño vas a poder tejer gorros, calcetines, cuellos… a toda lana y de la forma más pro.

blog-knitpro-nova-metal-corta-detalle-lalanalu

blog-knitpro-symfonie-corta-detalle-lalanalu

Eva