La proximidad del comercio local o lo mejor de cada casa

Si conoces Lalanalú, sabrás que nos gusta hacer algunas cosas a lo grande. Como envolver el mundo con ganchillo o descubrir diseñadores y productores de lanas internacionales. Así podemos ofrecerte calidad y variedad en hilos y accesorios tejeriles. Pero nunca nos olvidamos de los nuestros, de los que están ahí cerquita. Como nosotras, desde una pequeña tienda-taller en el barrio de Sant Gervasi, luchan por hacer sus sueños realidad. Nos encanta conocer sus historias, otras locuras similares por el mundo de las lanas. Como nosotras en Lalanalú, crean en sus estudios y talleres, investigan, tejen, se divierten. Así que, los buscamos, los descubrimos y creamos relaciones, muchas veces de amistad. De ahí, nos llega poder ofrecer lo mejor de cada casa también en productos locales.

 
Del pueblecito de Gombrèn (El Ripollès), en plenos Pirineos catalanes, puntualmente nos llegan los complementos hechos a mano por Sara de Sarasak. Desde estuches de algodón para ganchillo y agujas circulares o rectas hasta bolsas de labores para tejer de pie.

 

 
Las lanas de Pontelana proceden de Lleida. Eugenia hila a mano madejas 100% merino y las tiñe con pigmentos y elementos naturales. Cada madeja es única: 100 g de puro amor a la lana, en colores o al natural. Los cambios de grosor son su sello de identidad. Lo podrás comprobar en nuestra tienda-taller.

 


En algún punto de Sant Joan Despí, se encuentra la base secreta de Ovejita Be! Su misión es llevar las ovejas a todas las galaxias. Para conseguirlo, Teresa y Miguel crean tazas y chapas con humor tejeril. Hace unos meses, también lanzaron una colección de lanas teñidas a mano, de edición limitada. En Lalanalú encontrarás las calidades Boniqueta, Brilli Brilli, Soft Improvisation, Oveja y Punto, Tea Time, Sock & Roll y Mini Sock & Roll. Escoge la composición, el grosor y el color que te dé la lana, en Lalalanú.

 

 
Entre las últimas novedades que hemos recibido, están los libros Muñecas de Amigurumi y 20 animales de calcetines, editados por los diseñadores Jorge y Mariale de Lalala Toys. Son manuales ilustrados con proyectos paso a paso para tejer amigurumis y crear muñecos lalanaluneros en familia. Todos sus patrones han sido creados en Barcelona.

 

web-libros-lalalatoys-lalanalu
Para lanzarse al mundo de la lana en plena Barcelona, hay que tener ovillos… y, también, unas buenas agujas. Por eso, contamos con Dama: una empresa de La Roca del Vallès especializada en accesorios para tejedores. En Lalanalú encontrarás sus agujas. Las tenemos de aluminio, rectas y circulares, monocromas y estampadas, y rectas de madera de hasta 30 cm de largo.

 

web-agujas-dama-lalanalu

 
Nosotras no nos quedamos cortas. También creamos productos propios. Empezamos serigrafiando a mano tote bags y bolsas de labores con nuestro lema “Haz lo que te dé la lana”. Esta temporada, hemos colaborado con la ilustradora barcelonesa Verónica Maraver para diseñar un nuevo modelo. Recientemente, hemos ido aún más lejos y nos hemos lanzado con un pequeño gran proyecto editorial: el Knitting Journal de Lalanalú. En él, puedes anotar tus proyectos pendientes y todas tus ideas para crear patrones de ganchillo y punto de media.

 

web-tote-bag-knitting-veronica-maraver-lalanalu
Quizá hasta ahora no lo supieses. Pero cada proyecto que tejes con lanas, patrones y accesorios locales, forma parte de un sueño lalanalunero. Al tejer una prenda con productos también de proximidad, das sentido a nuestro trabajo y al de pequeños creadores que trabajan muy cerca de ti. Ya sabes, son lo mejor de cada casa… incluso de las más próximas.

Los chales de Aoibhe Ni para iniciarse en el punto tunecino

Un puntazo, así son los patrones de   Aoibhe  Ni.  Su mezcla de técnicas, puntos y calados es tan divertida y original que los proyectos parecen  tejidos a punto de media. Pero que no te engañe la vista. Es punto tunecino lalanalunero del bueno. Si eres de ganchillo y una chalada por los chales como yo, te enamorarás de sus diseños. Te lo digo por experiencia.

 
Llevaba poco tiempo tejiendo en punto tunecino y apenas había practicado. Pero fue ver el chal  De Danann  y sucumbir a su forma rectangular y sus calados geométricos. Me lo compré, no pude evitarlo. Al principio, me dio un poco de miedo lanzarme a un proyecto así. Pero el patrón está muy bien explicado e incluye el link a un vídeo sobre los aumentos y las disminuciones. Una vez dominas la secuencia, los puntos salen solos y avanzas a toda lana.

 

Patrón De Danann, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry
Patrón De Danann, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry
Patrón De Danann, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry
Patrón De Danann, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry
Patrón Bel, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry
Patrón Bel, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry
Patrón Bel, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry
Patrón Bel, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry

Además de los chales, en Ravelry encontrarás patrones de gorros y jerséis.  Aoibhe  no utiliza la típica aguja larga de punto tunecino. Teje a ganchillo tramos cortos, mezclados con puntos bajos. Su técnica facilita mucho realizar prendas grandes y tu muñeca lo agradecerá.

 

Esta diseñadora suele utilizar hilos más bien finos para sus proyectos con ganchillos de entre 3.5 y 5 mm. Si tú también decides probar, te recomiendo las lanas 6 Karat de Schoppel Woolle, Sock & Roll de Ovejita Be! o Selba y Colori de BC Garn. Para gustos, los ovillos.

 

Yo, en cuanto termine el  De  Danann,  empezaré con el chal  Nova.  Lo tengo decidido. Si quieres descubrir diseñadores tan lalanaluneros como  Aoibhe  Ni, te invito a la charla que daremos en  La Galería  de  la  Casa  Sagnier el sábado 4 de febrero, a las 11 h. Es gratuita, pero tienes que reservar tu plaza aquí. Estrenaré mi nuevo chal para que veas lo que se puede lograr navegando por Ravelry y con un ganchillo. ¡Todo un puntazo!

 

Patrón Nova, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry
Patrón Nova, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry
Patrón Nova, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry
Patrón Nova, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry
Patrón Torc, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry
Patrón Torc, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry
Patrón Freyja, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry
Patrón Freyja, by Aoiobhe Ni, vía Ravelry

Buenos propósitos: las listas de Eva y Kiara

A menudo, en la tienda-taller o a través de las redes sociales, os pedimos que nos contéis vuestros futuros proyectos. Hoy, ha llegado nuestro turno. Nosotras también hemos hecho nuestras listas de buenos propósitos para este año. Vamos a compartirlos por amor a la lana.

La lista de Kiara

Mis principales objetivos son terminar las labores que tengo a medias y quiero llevar a cabo todos los proyectos que me proponga. No me refiero solo a los tejeriles, sino también a los personales. Hasta aquí puedo contar.

Si nos centramos en las labores, ya sabéis que me encanta tejer estuches. Tengo unos siete todavía sin cremallera, botones ni forro. También empecé un gorro y me quedé a medio camino. Lo mismo me pasó con un chal de ganchillo tunecino, con un patrón precioso, que tuve que deshacer. Así está desde hace más de un año. Por no hablar de otros dos chales y un jersey de bebé…

Mis nuevos proyectos lalanaluneros son para regalar: una manta de bebé, un amigurumi gallo, dos monos y un chal. La buena noticia es que tengo tiempo hasta junio. Creo que entre labores y proyectos, 2017 se me quedará corto. ¿Os he contado que quiero aprender punto de media? ¿Con agujas circulares? ¿Y que también voy a tejer un jersey de entretiempo a ganchillo?

De momento, he salido airosa en mis proyectos personales, así que tengo muchos números para cumplir todos mis otros objetivos. Allá voy, a por los estuches.

 

monedero-muskat-lalanalu

manta-merino-4-us-lalanalu

La lista de Eva

Uno de mis propósitos para este año es dedicarme más tiempo. Esta decisión afecta a mis proyectos tejeriles porque casi siempre tejo regalos o patrones para Lalanalú. Así que me voy a aplicar el slogan lalanalunero y, en 2017, haré lo que me dé la lana.

Para empezar, he empezado un jersey Fair Isle porque me apetecía mucho. Y, en cuanto lo termine, seguiré con una chaqueta de entretiempo.

Otro de mis retos es ponerme con dos mantas que comencé hace mil años para rebajar stash. Una es un homenaje a mi abuela. Una manta a ganchillo de grannies cuadrados con los restos de lana que me dejó en herencia. La otra es de punto de media con trenzas XXL. Con el frío que hace, ya estoy deseando empezar.

La lista sigue… Como una ya está en la treintena, y a mi alrededor hay un baby boom brutal, entre grannies y trenzas, tejeré jerseicitos y chaquetitas para los bebés de mis amigas.

 

calcetines-alegria-sock-roll-lalanalu

jersey-bebe-selba-lalanalu

Seguramente nuestras listas son parecidas a las vuestras. Así que, ya sabéis, nos encanta que las compartáis con nosotras. Os recomendamos que también escribáis vuestros nuevos propósitos. Así, según vayan pasando los meses, podréis ver cómo han ido avanzando,

Para empezar bien 2017, teje tu lalanalook

Para el primer lalanalook del año, hemos preparado una recopilación de las tendencias que marcarán la moda de 2017. ¿Quieres saber qué se teje en las pasarelas? Te lo ponemos fácil para hacer lo que te dé la lana.

Empezamos con los pantones de primavera, inspirados en la naturaleza. Van desde los tonos terrosos hasta los brillantes y alegres, como el rosa milenrama. Si eres de proyectos de larga duración, te recomendamos Selba de BC Garn por su composición de lana y algodón y su amplia gama de colores. El rosa se mantiene y gana en fuerza combinado con el amarillo y el azul. Una mezcla sólo apta para Lalanalús muy coloristas.

colores-claros-pantone-2017-lalanalu

colores-osc-pantone-2017-lalanalu

Para las adictas a los calcetines, tenemos buenas noticias. Las sandalias y zapatos de tacón y plataforma, combinados con calcetines estampados y colores fuertes, son un must. Si aún no dominas la técnica, apúntate a nuestras clases personalizadas. Empezarás el año aprendiendo algo nuevo y, en primavera, podrás lucir el lalanalook más extremado.
calcetines-moda-elpais-lalanalu

Calcetín tejido. Vía ravelry, HonestBloom's My Cup of Witch's Brew
Calcetín tejido. Vía ravelry, HonestBloom’s My Cup of Witch’s Brew

Si eres de prendas monocromáticas, no te preocupes. Vuelve  el color block: la mejor  opción para tejer con tus colores preferidos y marcar tendencia. Es cuestión de elegir entre ovillos y madejas.
Pero si lo que te apasiona es tejer prendas con motivos de colores, este año las formas geométricas, los topos y los chalecos con estampados florales también serán los protagonistas de la moda.  Como la estética de los años ochenta y noventa se mantiene, veremos muchas chaquetas anchas con hombreras, el terror de las nenas. Para crear tu propia versión, puedes tejer chalecos en jacquart, combinar colores vivos, añadir alguna cenefa, bordar dibujos o lo que te dé la lana.

vía en.vogue.fr
vía en.vogue.fr


Sólo falta poner la guinda al pastel. ¿Por qué no añades un pompón XXXL a tus proyectos? Seguro que ya has visto unos cuantos gorros y bolsos con pompones enormes en la calle. También puedes sustituir los botones de tu chaqueta y darle un punto a tu jersey favorito para actualizarlo. Es cuestión de echarle un par de pompones al nuevo año.

 

Rosy Green Wool y The Fibre Co. Las madejas 100% ecológicas

Woolhunters y amantes de las lanas, damos la bienvenida a Rosy Green Wool y The Fibre Co.: dos marcas de lanas 100% ecológicas, creadas por hilanderos para exigentes. Con ellas, nos estrenamos con una selección de las madejas más suaves y gustosas de sus catálogos. Para la temporada de invierno, hemos traído Big Merino Hug y Tundra. Te contamos su historia, de dónde vienen y adónde van.

Érase una vez un viejo almacén del muelle de Portland en Maine (Estados Unidos). Daphne Marinopoulos tenía una rueca, restos de fibras naturales y una ilusión: crear lanas hiladas por artesanos de manera sostenible para surtir a tiendas y mercerías. Actualmente, The Fibre Co. es una marca reconocida por la alta calidad tanto de sus lanas e hilos como de sus patrones tejidos por los diseñadores más lalanaluneros del mundo.

 
Rosy Green Wool es otra gran historia. Su fundadora, Rosy, nació en una familia alemana de hilanderos. Desde muy joven, diseñaba patrones para tejer sus jerséis. En 2011, al enterarse del maltrato animal para la producción de merino, se puso a investigar. Fue el punto de partida de su proyecto personal. Su marca de lanas está comprometida con los principios del ecologismo y tiene un marcado carácter animalista.

 
Para asegurar el proceso de producción ecológico desde su origen, las lanas de Rosy Green Wool tienen el certificado GOTS (Global Organic Textile Standart). Este certificado garantiza las condiciones óptimas del cuidado de las ovejas y su esquilado, el hilado manual y el tinte natural de la lana. Las madejas Big Merino Hug son una invitación a abrazar una forma de vida y practicar el consumo ético y responsable. Protección animal, certificado ecológico y comercio justo se concentran en madejas de 100 g de merino hipoalergénico, de tacto muy suave, ideal para tejer prendas y complementos de invierno muy lalanaluneros.

 

Big Merino Hug, - Rosy Green Wool
Big Merino Hug, – Rosy Green Wool

 

detalle-big-merino-hug-lalanalu
Big Merino Hug, – Rosy Green Wool

Si prefieres las mezclas, en Lalanalú también encontrarás las madejas Tundra de The Fibre Co. Su composición de baby alpaca, merino y seda, su grosor bulky y la torsión de dos cabos la convierten en la mejor opción para crear prendas y complementos con una o dos madejas. Existen siete colores para que elijas el que te dé la lana.

 

Tundra - The Fibre Co.
Tundra – The Fibre Co.
detalle-tundra-lalanalu
Tundra – The Fibre Co.

Te recomendamoa tejer con las lanas Rosy Green Wool y The Fibre Co. tus proyectos de invierno. Son 100% una pasada

12 meses, 12 técnicas. Empieza el año con Steek

Uno de nuestros propósitos lalanaluneros para 2017 es tejer más y descubrir nuevas formas de hacerlo. Por eso, estrenamos una nueva sección en el blog: 12 meses, 12 técnicas lalanaluneras. Cada mes, te propondremos un método diferente para que aprendas y experimentes. Empezamos el año con el Steek, una práctica aún desconocida, que va ganando adeptos día a día gracias a Instagram. Puede parecer algo arriesgada, pero no es para tanto. Sólo hay que estar por la labor.

El Steek es una técnica tradicional y una opción perfecta si te gusta tejer prendas de Fair Isle con motivos multicolor. Para piezas circulares, mantenemos la tensión en las hebras de color con las que no estamos trabajando, y punto. Pero si nuestro proyecto es una manta o una chaqueta, tendremos un problema. O no. La solución está en el Steek.

Vamos punto por punto. Tejemos la manta en redondo hasta obtener un gran tubo. Para la  chaqueta, trabajamos como si fuera un jersey, pero añadimos 9 puntos, alternando los colores que estamos utilizando. A continuación, marcamos el lugar de la abertura con un punto del revés en todas las vueltas, creando una especie de canal.

Ahora viene lo complicado. Hay que cortar el tejido de la pieza a sangre fría para convertir el jersey en chaqueta y el tubo, en una manta. Lo haremos por el punto que hemos ido tejiendo del revés. La primera vez que vi a alguien, tijeras en mano, cortando el punto por lo sano, me quedé de una pieza. Pero después de mucho investigar, te garantizo que tu labor será todo un éxito con estos trucos lalanaluneros:

* No todas las lanas son aptas para practicar el Steek. Las más apropiadas son las rústicas, sin tratamiento super wash. Evita las merino extra suaves y los hilos de algodón, así no se te escaparán los puntos.

* Antes de cortar, refuerza los puntos que están cerca del punto de la abertura. Hazlo a mano o a máquina, cómo te dé la lana.

Una vez hayas reforzado el canal y cortado el tejido, levanta los puntos para crear el borde en la manta o las tapetas para la chaqueta. Para rematar la labor, sólo necesitas una cinta de tela y así protegerás los bordes cortados y evitarás que se deteriore con el tiempo.

Esperamos que te guste la idea. Si este mes de enero te decides por el Steek en tus nuevos proyectos lalanaluneros, cuéntanoslo. ¡El próximo mes, otra técnica!

Eva

En un abrir y cerrar de ojos, mensaje de Año Nuevo de Olek

Una de nuestras musas lalanaluneras la ha vuelto a armar. En otras ocasiones, os hemos hablado de Olek, de sus acciones ganchilleras y su protagonismo en Yarn, el documental de Una Lorenzen. Uno de sus últimos trabajos es la instalación de ganchillo “In the Blink of an Eye” y cómo nuestra vida puede cambiar “En un abrir y cerrar de ojos”.

Todo empezó en verano de 2015. Olek llegó a Suecia con una propuesta para la exposición Avesta Art, que se celebra cada año en el museo de Verket. Quería reproducir una casa tradicional sueca a escala real a ganchillo. Para llevar a cabo su idea, invitó a tejer a un grupo de artistas del ganchillo. Entre ellos, a refugiados de Siria y Ucrania. La conversación empezó a fluir entre punto y cadeneta y el proyecto dio una vuelta de 180 grados. Olek se quedó tan impactada por sus historias que decidió explicar cómo sus vidas habían dado un vuelco en un abrir y cerrar de ojos. Este vídeo registra la acción final y parte de la felicitación de Año Nuevo de Olek.

(Atención: contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad)

Al acercarte a la casa, rodeada de bosques, en un pueblo idílico, sientes que te están invitando a entrar y a pasar una tarde tejiendo en el sillón mientras tomas un té tranquilamente. Todos y cada uno de los detalles de ganchillo impresionan por la cercanía que transmiten. Son testimonios silenciosos de las personas que han tejido las piezas, testigos de las experiencias compartidas. Pero en un abrir y cerrar de ojos, la casa, tejida entre todos, explota en mil pedazos y el sueño de envolver el mundo de ganchillo se hace añicos.

La instalación “In the Blink of an Eye” da visibilidad a la tragedia que viven millones de personas exiliadas a causa de conflictos bélicos o desplazadas por desastres naturales. También nos hace pensar en la fragilidad de nuestras vidas, aunque no vivamos en situaciones de riesgo. Porque no todo es tan lalanalunero como te lo pintan.

Nos gusta pensar que Lalanalú es un refugio para ti. Cuando las cosas se ponen feas, puedes venir a nuestra tienda-taller para compartir tus historias, marcarte objetivos, reír en compañía y empezar nuevos proyectos. Nuestro mensaje de Año Nuevo quiere ser una invitación a seguir envolviendo el mundo de ganchillo, a pequeña escala y cada una a su ritmo.

olek-blink-eye-sala-lalanalu
Vía oleknyc.com
olek-blink-eye-grupo-mujeres-lalanalu
Vía oleknyc.com
olek-blink-eye-tejedoras-lalanalu
Vía oleknyc.com
olek-blink-eye-mouse-lalanalu
Vía oleknyc.com

Lalalatoys, una pareja muy lalanalunera

Estamos encantadas de dar la bienvenida a Lalatoys a nuestra tienda-taller. Jorge y Mariale son una pareja de diseñadores muy lalanalunera. Como nosotras, comparten la pasión por la lana, especialmente por el ganchillo. Además, el nombre de nuestras marcas empieza por Lala. Estas dos sílabas cantarinas definen nuestra manera de hacer. A los Lalalatoys también les gusta jugar con los hilos y las palabras para tejer historias con mucho humor.

Son una pareja al más puro estilo Lalanalú. Mariale crea patrones y teje amigurumis lalanaluneros. Jorge teje nuigurumis y además se encarga del grafismo: ilustraciones, fotos y vídeos. Para adentrarte en su mundo, te invitamos a tejer sus amigurumis XXL y a conocer sus amigurumis personalizados de familias y parejas, con mascota incluida.

lalalatoys-munecas-amigurumi-lalanalu

munecas-de-amigurumi-lalanalu

munecas-de-amigurumi-interior-lalanalu

Nosotras siempre recomendamos sus patrones a nuestras alumnas. Aún más desde que tenemos en la tienda-taller su libro Muñecas de Amigurumi. Este manual incluye 15 patrones ilustrados paso a paso, con fotografías y gráficos muy prácticos y fáciles de seguir.

Lalalatoys ha publicado también 20 animales con calcetines para que puedas hacer niugurumis a toda lana. Son unos muñecos muy lalanaluneros y una actividad perfecta para hacer con los peques (¡y los no tan pequeños!) porque no requiere tener conocimientos de costura.

Seguro que disfrutarás creando amigurumis y niugurumis a buen ritmo. Cuando empieces, no podrás parar. Palabra de Lalalatoys y Lalanalús.

20-animales-con-calcetines

20-animales-con-calcetines-canguru-lalanalu

20-animales-con-calcetines-verso-lalanalu