Rock & roll para tus pies con los calcetines de ganchillo de Rohn Strong

Si te gusta tejer calcetines, esta primavera tejerás a buen ritmo. Vienen pisando fuerte. Sea cual sea tu estilo, no hace falta que lo tuyo sea el rock & roll, los vas a lucir hasta en verano. Se llevan especialmente de ganchillo. Hoy te queremos hablar de un artista que es el número 1 en lo suyo, como el Rolling Stones de los calcetines. Se llama Rohn Strong y está en Ravelry, la red social tejeril.

Los patrones de Strong son una opción genial para empezar en el mundo del calcetín con buen pie. Su especialidad son los tobilleros y los de media caña, que son una caña total. Toca todos los palos: desde los clásicos con rayas y sobrios monocromos hasta coloridos estampados o de punto tunecino. Sin olvidar los calados, de rejilla o con aplicaciones tejidas en los acabados. Además, ofrece siempre la posibilidad de intercambiar modelos de punteras y talones. Con él también haces lo que te dé la lana, como defiende nuestro lema.

Atención que empezamos nuestro “tour de socks» con buen bien. El primer patrón te gustará sea cual sea tu nivel. Son los calcetines tobilleros preferidos de Strong. Se tejen en apenas unas horas, de arriba abajo (cuff-down), desde la caña hasta la puntera. Cuando veas el resultado, caerás a sus pies como su mejor fan.

Para tejer los Strong Socks – Cuff Down, te recomendamos usar algodón medio fino de grosor Sport o DK. En Lalanalú tenemos un hilo para cada estilo: Regata de Rosários 4, con más de 25 tonos para combinar como te dé la lana y Selba de BC Garn 50% lana, 50% algodón, en colores block para fashionistas. Si quieres darles un toque brillante, prueba con Madeira de Rosários 4 print mercerizado o Allino de BC Garn con un punto de seda. Para estar a la última, llévalos con unos stilettos acabados en punta. Y si te sobra hilo, sigue el patrón Trellis Socks al pie de la letra para empezar a trabajar unos calcetines de rejilla.

Otro diseño que te encantará es el Candied Crossbones. Este patrón ganó The Crochet Awards de calcetines de 2015, que es como el Grammy a nivel calcetinero. Es ideal para tejer con Crazy Zauberball de Schoppel Woole por su grosor fingering y sus combinaciones lalanaluneras de colores. Si te apetece un toque glittering, no esperes más para descubrir las Brilli Brilli de Ovejita Be! En cuanto acabes, podrás lucir tu creación con tacones o con unas deportivas para darle brillo al ganchillo. ¿A punto para bailar?

Los clásicos Ribbed Socks son una apuesta segura. Un patrón cuff down de calcetines a rayas unisex, diseñado para reciclar stash. Puedes combinar colores lisos con unas madejas de Mini Sock & Roll. Si lo tuyo es el print, lánzate con un par de Sock & Roll, a secas. Estos calcetines son para caminar, con paso firme.

Esta primavera, dale al ganchillo. Te encontrarás de lo más sa-tis fac-tion tejiendo like a Rohn Strong.

Más que millennials, la Quinta del Perlé

Si tienes más de 25 años y diste tus primeros puntos junto a tu abuela y sus colchas infinitas, eres una de las nuestras. ¡Bienvenida a la Quinta del Perlé! Eres mucho más que millennial, conoces al todoterreno de los hilos. En Lalanalú, acabamos de recibir el nuevo algodón mercerizado de Limol. El mítico perlé es toda una leyenda y te vamos a contar por qué.

Su nombre le viene de su característico acabado. El proceso de mercerización consigue ese brillo perlado, que enamora a primera vista. El algodón se trata, alucina, con sosa cáustica para estirar sus fibras al máximo. Por eso, es tan resistente y elástico y absorbe mejor la humedad. Sus colores también son más intensos y duraderos que los del algodón sin tratar. Nuestra carta de Limol tiene una amplia gama. En Lalanalú, vas a encontrar desde los blancos y crudos más tradicionales hasta los tonos más extremados de esta temporada.

 

Puedes tejer como te dé la lana, a ganchillo o con agujas de media. Te aconsejamos las de 1.50 y 2 mm. Por sus características, el algodón mercerizado perlé es perfecto para labores pequeñas como prendas para bebés, tops o vestidos de verano. Si lo tuyo son las piezas decorativas, puedes crear caminos de mesa, cojines y cortinillas de colores vivos. Los resultados dependerán de tu paciencia, porque tejer pequeño requiere dedicación. Si te cansas, no abandones. Solo tienes que dejar los puntos más abiertos y hacer calados.

Si tú también eres de proyectos delicados y brillantes, te damos la bienvenida a la Quinta del Perlé. En Lalanaú, queremos que sea un homenaje a esas maestras que nos lo descubrieron vuelta a vuelta. Y por supuesto a ti, aunque ahora nos llamen millennials.

Contando ovejas: la razas ovinas más lalanaluneras para tejer tus labores

Hay quienes cuentan ovejas para conciliar el sueño. Otros prefieren contar puntos. A nosotras nos vale cualquiera de las dos técnicas. Pero si sufres de insomnio, cuenta hasta 1.150. Son todas las razas ovinas que existen en todo el mundo. Las ovejas nos dan leche, carne, piel y lana para todas las semanas. En nuestros pastos se crían 10 especies de autóctonas y más de 30 con protección oficial. Cada Ovis Aries produce un tipo de lana, con distintas calidades, características y recomendación de uso. Conocer su origen es la clave para saber cuál necesitas para tu proyecto lalanalunero. No es lo mismo tejer un jersey con lana merino hipoalergénica que usar pura lana virgen. El secreto está en la oveja.

Nuestra favorita es la merina. Tiene una lana larga, fina y rizada, que se caracteriza por su suavidad y elasticidad. Suele ser de color blanco, por lo que resulta ideal para el teñido. Es de origen español, aunque es la más extendida. La Rambouillet o merino francés es una de sus variedades. Difiere en su aspecto por ser más grande y tener el pelo más largo. Su lana es muy apreciada y está recomendada para tejer prendas para personas de piel sensible. Como nos encanta el merino, en Lalanalú, encontrás ovillos y madejas en una amplia gama de colores, grosores y calidades: desde Big Merino Hug de Rosy Green Wool y Zauberball 100 de Schoppel Wolle a la Merino 4 Us de Rosários 4.

Otra oveja autóctona es la Xisqueta. La encontrarás pastando en los Pirineos. Su lana es de coloración blanca, muy resistente y rústica al tacto. Te la recomendamos para tejer chalecos, ponchos, guantes y gorros o producir prendas para fieltrar.

Shetland
Shetland

Muchas de las razas ovinas del norte de Europa tienen una lana de tacto áspero, pero son muy apreciadas en los climas fríos para tejer jerséis, guantes y gorros. Por ejemplo, Kate Davies suele usar con Shetland sus diseños de Fair Isle. En cambio, la lana de la oveja danesa Rya, se utiliza sobre todo para la confección de alfombras.

Si prefieres trabajar con lanas suaves y ligeras, te recomendamos la Buefaced Leicester, de origen inglés. Es perfecta para tejer chales, túnicas, jerséis y chaquetas finas. Si quieres probar, en Lalanalú encontrarás las madejas Tea Time de Ovejita Be!

 

Estas son sólo algunas de las razas ovinas. Además, existen las mezclas de fibras, tanto naturales como sintéticas. En Lalanalú nos gustan todas las lanas, sea cuál sea su pedigree o denominación de origen. Siempre hay una oveja para cada madeja. Elige la tuya y ¡manos a las agujas!

Monográfico ‘Cuadratura del Círculo’ de De Estraperlo en Lalanalú

Toda ganchillera ha deseado alguna vez tejer una manta con cuadrados de ganchillo. Que tire el primer ovillo la que no tenga unos cuantos en el armario. María De Estraperlo comenzó una tarde de marzo de 2012 y no pudo parar. Ahora, es una gran maestra del ganchillo. Ya os contamos que para terminar su labor, puso en marcha desde su blog el «Proyecto Colcha». Pero el CAL se le ha ido de las manos. Tiene tantos adeptos que, a petición popular, ha creado el “Proyecto Colcha Express”. Y ahora viene el notición… Lalanalú es la tienda-taller elegida para su taller itinerante en Barcelona.

Maria visitará distintas ciudades de la península en su periplo. El 22 de marzo, de 18 a 21 h, estará con nosotras para dar su monográfico “La cuadratura del círculo”. Te enseñará, en vivo y en directo, algunas de las técnicas que utiliza para tejer su colcha de cuadrados con distintas texturas y colores.

Este monográfico es una gran oportunidad para conocer y poner cara a otros tejedores de Barcelona que están liados en el mismo proyecto que tú. Aprovecha para solucionar tus lalanadudas y aprende en vivo y en directo de la mano de De Estraperlo.

 

Vía deestraperlo.blogspot.com.es
Vía deestraperlo.blogspot.com.es

 

Vía deestraperlo.blogspot.com.es
Vía deestraperlo.blogspot.com.es

 

Vía deestraperlo.blogspot.com.es
Vía deestraperlo.blogspot.com.es

 

Vía deestraperlo.blogspot.com.es
Vía deestraperlo.blogspot.com.es

Para apuntarse al curso, hay que saber tejer cadeneta y punto bajo. El precio es de 40 € sin material o 50 € con un kit a elegir. Existen dos opciones muy lalanaluneras.

La primera, incluye un ovillo de 100 g de algodón Regata, un ganchillo Waves de Knit Pro y marca puntos de plástico del tipo candado. La segunda, dos ovillos de 50 g de lana merino Merino 4 Us de Rosários 4, un ganchillo Nadel y un marca puntos de gancho con abalorio de metal. Para celebrar este encuentro tan lalanalunero, habrá merienda y podrás llevarte el tutorial paso a paso con todos los puntos del día.

Si aún no has empezado tu “Proyecto Colcha”, éste es el momento de liarse la manta a la cabeza. Es un proyecto que tiene lana. Puedes llevarte los cuadrados contigo y tejer dónde sea, aprender puntos nuevos y emprender una labor a largo plazo. Apúntate ya al CAL en la tienda-taller. Reserva tu plaza aquí. Te esperamos el miércoles 22 de marzo en Barcelona para cerrar juntas la cuadratura del círculo. Nos lo pasaremos de perlas, con De Estraperlo.