Chal Ginko Crescent para tejer con Suave

Cuando descubrimos el hilo Suave de Pascuali nos volvió locas. Seguro que a ti también. Se trata de un algodón sin peinar, que tiene el mismo aspecto que el mohair o la angora. Es tan suave y esponjoso al tacto que, al coger un ovillo entre las manos, parece que estás acunando una flor de algodón. ¿Te parece cursi? Pues espera a tocar este hilo, al que llaman lana vegana. Yo tuve un deseo de tejer con este hilo tan grande, que en seguida empecé a darle vueltas a un nuevo proyecto. 

 

Encontrar el patrón perfecto para tejer con Suave fue muy fácil. Me decidí por el chal Ginko Crescent de Jade Keaney. Tiene forma de medialuna y lleva un calado muy lalanalunero en el contorno. Además es gratuito y puedes encontrarlo entre 3 tamaños. Yo elegí el mediano para llevarlo en verano sobre los hombros. Escoger un color fue lo más difícil. Al final, me decidí por el verde menta porque, además de dar mucha luz, combina con todo. 

 

 

 

 

Este patrón es sencillo pero el calado le da un punto muy elegante. Como gran parte del esquema es liso lo tejí bastante rápido. El contorno es un poco más complejo, ya que el calado se trabaja tanto en la pasada del derecho como en la del revés. Pero en realidad no tiene mucha dificultad. Sólo necesitas saber hacer aumentos y disminuciones y el resultado es realmente espectacular.

 

Lo que más me ha sorprendido al tejer este chal es que solo he utilizado 50 g de hilo, que equivalen a dos ovillos de 25 g de Suave. Es tan ligero y ocupa tan poco espacio que lo puedes llevar fácilmente en el bolso, por pequeño que éste sea.

 

 

Espero que te animes a tejer tu propio Ginko Crescent. Sólo necesitas un par de ovillos de hilo de grosor fingering y darle a las agujas. Lo tendrás terminado para empezar verano muy suavemente.

 

Eva

Ha nacido Bellota, la primera revista de patrones indie en castellano

Lalanalú que nos lees: algo está pasando. El sector tejeril se mueve y cada vez existen más iniciativas nacionales que nacen del amor por la lana. La semana pasada recibimos en la tienda-taller el número 1 de Bellota, la primera revista de patrones indie en castellano. Ya sabes que Lalanalú es punto de venta oficial. Y, la verdad, no podemos estar más emocionadas.

Queremos felicitar a Cecilia de @trizasytrazos y Soraya de @sorayismoknits. Ellas son las creadoras de este proyecto tan lalanalunero. Como es tan difícil encontrar publicaciones de patrones en castellano, estas grandes tejedoras y diseñadoras de patrones se liaron la manta a la cabeza, la revista a las manos, y decidieron autoeditar su propia publicación.

 

Cecilia y Soraya anunciaron su lanzamiento en las redes. Poco a poco, han ido desovillando el contenido de su número 1 y su filosofía de trabajo. Nos ha contagiado con su entusiasmo a la comunidad tejeril. Post a post, nos han mostrado las sesiones de fotos, los patrones, los hilos y el equipo humano que ha hecho posible la publicación. Por eso, decidimos apoyar su proyecto y vender la revista en nuestra tienda-taller.

El primer número de Bellota es toda una declaración de intenciones. Para empezar, presenta 8 patrones muy lalanaluneros. Encontrarás de todo: dos modelos de calcetines, los Awale y Tabi Shogi, accesorios como la bandana Mikado, el bolso Tangram o el chal Alilailas y dos prendas de lujo: la camiseta Rayuela y el jersey Chinquilho. Este último seguro que te suena. Además de ser portada de Bellota, lo has visto crecer punto a punto gracias al #KALChinquilho.

Nuestro patrón favorito son los calcetines calados Awale diseñados por Cecilia y tejidos con lana de Greta & The Fibers. Los hilos elegidos para cada patrón son muy importantes y encontrarás marcas tanto nacionales, como DMC y Greta & The Fibers, como internacionales: Rosa Pomar, Scheepies o Schoppel Wolle.

 

 

 

Toda revista de punto que se precie, también contiene artículos que hablan de procesos, como el de tintes artesanales escrito por Marga de Greta & The Fibers; de diseño de patrones a cargo de Lucía de Luymou, y entrevistas a figuras importantes del mundo tejeril como Rob Colon, de KnitCrate. Eso no es todo, pero queremos que lo descubras más por ti misma.

Ven a buscar tu Bellota #1 a Lalanalú. Es nuestra lectura recomendada para preparar tus proyectos en vacaciones. Y si eres diseñadora de patrones o te apetece escribir un artículo sobre el mundo del punto, ya puedes enviarlos a Bellota Knits. Quizá lo publiquen en el número 2. El mundo tejeril se mueve y nos encanta tenerlo así de cerca.

Barcelona Knits, el festival de las lanas de Barcelona en marcha

Puede parecer un tópico, pero una de las mejores cosas que nos ha pasado desde que empezamos esta aventura en Lalanalú ha sido encontrar sensación de comunidad. Seguramente, en otros sectores es raro compartir la ilusión por lo que haces, sin tener en cuenta el lado del mostrador en el que estás. Hemos salido a menudo de la tienda-taller, aunque también nos pasa dentro, y hemos encontrado clientas, alumnas, algunos clientes y algunos alumnos, que se han convertido en cómplices.

 

En noviembre, volveremos a salir y buscaremos nuevas complicidades, porque queremos compartir nuestra locura por las lanas aún más. Nos hemos propuesto organizar un festival solo para tejedoras como tú. Llevábamos tiempo con la idea rondándonos y encontramos un par de apasionadas por este mundo que les ocurría lo mismo: Anna de Miss Wasabi y Marta de Tricotoseando. Juntas nos embarcamos en el Barcelona Knits, la primera feria especializada en lanas de Barcelona. Se celebrará el 17 y 18 de noviembre en el CREC (Poble Sec) y CFD.

 

 

 

Dicen que nuestra ciudad lo tiene todo, un clima templado, ese Mediterráneo que nos ilumina y nos invita a respirar, el Modernismo, la gastronomía… bueno, casi todo. En Barcelona, faltaba una feria de lanas, un lugar destinado a ser un encuentro de tejedores, donde podernos poner cara, aprender de las más grandes, comprar esa lana que habitualmente nos cuesta encontrar o esa otra que ni siquiera sabíamos que existía. Así que lo hemos puesto en marcha, con ilusión y también con un cierto temblor en las piernas. Es la primera vez que nos lanzamos a algo así, esperamos vuestro apoyo y también vuestra comprensión. A cambio, prometemos dar lo mejor de nosotras.

El equipo Barcelona Knits os asegura un cartel de talleristasde lujo. Seguramente las conoceréis a todas. Son las top de las redes sociales, las que nos gusta seguir a todas porque siempre nos encandilan. A Molla Mills la tuvimos en la tienda taller hace unos meses y, en cuanto entró por la puerta y se quitó los zapatos, nos robó el corazón. Y también estarán Gallimelmas, Isabell Kraemer, Joji Locatelli, Julie Knits in Paris, Mamma! Do it Yourself, Nancy Marchant, Santa Pazienzia y Veera Välimäki. Son 9 cracks del punto y del ganchillo, que impartirán un total de 20 talleres en castellano o en inglés sobre técnicas muy diferentes. Contaremos con diferentes aulas, que hemos bautizado muy lanaluneramente como Algodón, Alpaca, Lino, Merino y Mohair.

 

 

Hemos inaugurado la web de Barcelona Knits dando a conocer a estas grandes talleristas. Las inscripciones para sus talleres ya están abiertas y pensamos que van a despertar gran entusiasmo tejeril. Si os apuntáis en alguno de sus cursos, tendréis además entrada para ese día. Si no, solo tendréis que esperar un poquito más. El 15 de julio, saldrán a la venta las entradas anticipadas para el festival. Sabemos que estáis impacientes, nosotras también, pero queremos que todo salga bien.

Luego, las sorpresas seguirán poco a poco hasta que llegue el 17 y el 18 de noviembre. Anunciaremos los expositores, quizá haya algún taller fuera de programa y, para quien nos visite de fuera, incluso os daremos consejos que os serán útiles durante vuestra estancia en la ciudad.

Animaos a visitar ahora mismo la web de Barcelona Knits. Queremos compartir con vosotras todo nuestro entusiasmo y esto no ha hecho más que empezar. Hasta entonces, recordad el 17 y 18 de noviembre, nos vemos por Lalanalú. Pasadlo bien y no os olvidéis de hacer lo que os dé la lana.

 

 

Patrones top 5 para tejer con Allino en el chiringuito

Cuando lo tuyo es tejer y llega junio, lo que más apetece es darle a las agujas en un chiringuito. Imagínate tejiendo con vistas al mar, mientras sueñas con las vacaciones para hacer lo que te dé la lana. Y también con tiempo libre para estrenar proyectos. Un súper plan, ¿no te parece? Para que esté más cerca, hemos hecho una selección lalanalunera de 5 patrones ideales para tejer con Allino de BC Garn. Es una fibra súper fresquita 50% lino, 50% algodón para darle a las agujas con el rumor de mar de fondo. 

 

Visualiza tu rincón favorito para tejer porque empezamos con nuestro top 5 de punto de media y de ganchillo:

1. Chaqueta Siri de Linnéa Öhman

Esta prenda de punto de media es ideal para entretiempo y para lucir las noches de verano. Puedes combinarla con vestidos ligeros o como te dé la lana. El patrón original está tejido con lana. Pero en los proyectos de Raverly podrás apreciar el resultado de Allino. Al utilizar la técnica top down, no lleva costuras y se adapta a la forma de tu cuerpo. Queda absolutamente espectacular. Esta Siri sí que es toda una ayuda.

 

Patrón Siri de Linnéa Öhman. Foto del patrón tejido por Naisui, vía Ravelry.

 


2. Top Southern Riviera de Josée Paquin

Si eres calurosa y prefieres los tops de tirantes, este patrón a punto de media será tu nuevo imprescindible. Se trata de una prenda fácil de tejer, perfecta para llevarla en tu bolsa de labores y estrenar en vacaciones. Se teje a punto liso con un pequeño calado en el pecho. Es tan resultón como sencillo y el nivel es apto para principiantes y para expertas.


Forma parte de un número de la revista Amirsu, pero puedes comprarlo a través de Raverly. Merece la pena.

 

Patrón Southern Riviera de Josée Paquin, vía Ravelry.

3. Top Allino de Lalanalú

Si eres de ganchillo, este patrón diseñado por Kiara te encantará. Es un top calado muy lalanalunero para llevar sobre una camiseta de tirantes o un bikini. Tú decides.

El Top Allino se ha convertido en uno de los clásicos de Lalanalú porque es muy rápido de tejer y además es gratuito. ¡Lo tiene todo!

Patrón Top Allino de Lalanalú

 

Patrón Top Allino de Lalanalú

4. Cubrepañal Elinor’s Bloomers de Petiteknits

Este cubrepañal a punto de media para los más pequeños de la casa se teje con la técnica top down sin costuras. El cierre puede ser de botones o con un elástico muy práctico para ir fresquitos en verano. Está disponible en las tallas de 0 a 24 meses.

Si aún no conoces a esta diseñadora, te recomendamos echar un vistazo a todos sus patrones. Son muy bonitos, de líneas simples y muy fáciles de tejer.

 

Patrón Elinor’s Bloomers de PetiteKnit, vía Ravelry


5. Chal Saroyan de Liz Abinante

No podría faltar un chal en el top 5. Como bien sabes, en Lalanalú somos unas chaladas de los chales y este accesorio es un must en nuestro armario.

El patrón original está tejido con lana y el resultado es más grueso, pero en el pdf descargable encontrarás instrucciones para adaptarlo cómo que te dé la lana.

Si miras en la sección de proyectos de Raverly, verás una muestra tejida en lino por Vera. Queda absolutamente espectacular.

Lo que más nos gusta de este chal es su versatilidad. Lo puedes usar enrollado al cuello, como si fuese una bufanda, con una chaqueta tejana o lucirlo sobre los hombros con un vestido, una noche de verano.

Para colmo de chales, es gratis y muy fácil de tejer. No tienes excusa.

 

Patrón Sayoran de Liz Abinante. Patrón tejido por ViennaJoyRunner, vía ravelry.