Hetty: la última tentación de Eva

Estos días he estado con el Casal infantil, las clases personalizadas y la organización de Barcelona Knits y me ha quedado poco tiempo para tejer. Por eso, decidí salir a navegar por Ravelry hasta encontrar el patrón ideal para darme un capricho. ¡Y encontré toda una tentación! Hetty de Andi Satterlund es una chaqueta corta sin costuras, con nombre propio y un aire retro. Es perfecta para llevar sobre mis vestidos vintage cual pinup lalanalunera. Muy de mi estilo.

 

El diseño parece clásico: cuello redondo, punto calado y cierre con botones. Pero no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones. Para darle un punto vintage, como a mí me gusta, solo hay que darle la vuelta y llevarla muy ajustada sobre un vestido o un conjunto de top y falda con vuelo. Si te decides por un hilo de color vivo para contrastar, comprobarás que ya estás preparada para ser la estrella del swing.

 

 

 

 

 

Yo en seguida pensé en los colores de Oceano de Rosários 4. Su composición, 70% algodón y 30% lana, le da el tacto y la caída que necesita. Y, precisamente, tenía unos ovillos amarillo reservados. Llegados a ese punto, ya sólo me quedaba coger mis agujas circulares ChiaoGoo y ponerme a la labor.

 

 

 

El diseño original es una talla pequeña, pero existen más grandes. Antes de empezar, debes tener en cuenta las medidas del contorno del torso para adaptarlas a las de tu pecho. Luego solo es cuestión de ponerse a tejer y de dejarse guiar. El cuerpo se teje de una sola pieza desde la espalda y continúas por los frontales. Se complica con las mangas pero sólo hay que seguir las instrucciones de Andi punto por punto y rematar con 8 botones. Yo los elegí de color menta porque me encanta la mezcla.

 

El broche final es el vestido. Una pieza hecha a mano de tela roja con topitos blancos y negros. Y ya estoy a punto para estrenar mi Hetty. Si te parece una combinación demasiado extremada, en Ravelry encontrarás más de 400 versiones para inspirarte. Y si te gusta el estilo de Andi tanto como a mí, visita su web Untangling Knots. Te volverás loca de atar, es apasionante.

 

Eva

Patrón bolsa de punto red al estilo Lalanalú

Practicar el consumo sostenible no es una moda. Se trata de una cuestión de principios. Por eso, en Lalanalú siempre te invitamos a revisar tu stash y a comprar lanas con sentido y sensibilidad. Afortunadamente, cada vez somos más los que usamos tote bags o bolsas reutilizables y nos olvidamos del plástico. Ahora, además, hemos creado el patrón de la clásica bolsa de punto red pero al estilo Lalanalú.

 

Para tejer esta bolsa tan sostenible y lalanalunera, sólo necesitas un ovillo de algodón Regata de Rosários 4, restos de hilos de tu stash y un ganchillo de 3 mm. Este patrón es un modelo muy versátil, pequeño, ideal para llevar en el bolso. Te irá genial para las compras de última hora o para llevarla al parque, a la montaña, a la playa o dónde te dé la lana.

 

 

 

 

Son muchas las tejedoras que crean sus propias bolsas personalizadas. Tú también puedes hacerlo y adaptar el patrón a tus necesidades. Teje un modelo más grande, alarga el asa y, si eres manitas y te gusta la costura, te invitamos a coserle un forro y añadir botones o una cremallera. Nos encantará verla.

 

Si ya eres una ganchillera experta y quieres llevar tu bolsa de punto red a otro nivel, atrévete a dibujar motivos con tapestry. En el libro Crochet Moderno de Molla Mills, encontrarás muchas ideas para inspirarte, acompañadas con gráficos y explicadas paso a paso.

 

Para generar menos residuos, los comercios ya han empezado a cobrar por las bolsas de plástico para concienciarnos un poco más. Medidas así parecen pequeñas pero son grandes porque nos ayudan a cuidar del medioambiente. Nuestro amor por los hilos y el sueño de vivir en un mundo forrado de ganchillo nos ha llevado a diseñar este patrón. Al compartirlo, queremos que lo tejas y que utilices esta bolsa como una pequeña acción en defensa de nuestro planeta.

 

Así que ya sabes: teje, comparte y difunde tu amor por la lana. ¡Y por un planeta mejor!

 

Patrón: Bolsa de red lalanalunera para ir a la compra, a la playa o dónde te dé la lana

Material
Hilo de Algodón Regata de Rosários 4 en dos colores
Ganchillo de 3 mm

Instrucciones

Puntos especiales

Punto red: (punto alto, cadeneta, salta un punto) *repite la secuencia hasta el final de la vuelta y termina con una cadeneta.

Punto garbanzo: (coge hebra, entra en el siguiente punto, coge hilo y sal)* repite esta operación 4 veces. Coge hilo y saca todas las hebras del ganchillo.

Punto entretejido en dos colores: (punto bajo, cadeneta, salta un punto)* repite la operación por toda la vuelta con el color A. En la siguiente vuelta, repite la misma operación con el color B, tejiendo los puntos bajos en los espacios de las cadenetas.

Color A
Teje 63 cadenetas. Comienza en la cuarta cadeneta desde el ganchillo, teje un punto alto en cada cadeneta hasta la penúltima cadeneta de la vuelta. Teje 3 puntos altos en esta última.

En la parte inferior de la cadeneta, continúa tejiendo puntos altos. Uno en cada punto, hasta el final de la vuelta. En el último punto, donde se encuentran las tres cadenetas de subida (el primer punto), teje dos puntos altos y cierra la vuelta con un punto raso en la tercera cadeneta.
Una vez completada esta vuelta, tendrás lista la base de la bolsa de red.

A continuación, empieza a trabajar con el punto red.
Después del punto raso, teje 4 cadenetas al aire, salta un punto y teje un punto alto. Continúa en punto red hasta el final de la vuelta. Cierra la vuelta con un punto raso y repite esta secuencia hasta que obtengas el tamaño de bolsa que quieras. Cierra la vuelta con un punto raso.

Acabado y asas

A partir de ahora tejeremos en redondo:
1ª vuelta: Un punto bajo en cada punto (color A).
2ª vuelta: (Cuatro puntos bajos en color A, un punto garbanzo en color B)* repite esta operación hasta el final de la vuelta y termina con un punto garbanzo.
3ª y 4ª vueltas: Un punto bajo en cada punto (color A).
5ª vuelta: 15 puntos bajos, 60 cadenetas, salta 30 puntos, 30 puntos bajos, 60 cadenetas, salta 30 puntos, 15 puntos bajos (color A).
6ª vuelta: Una vuelta de punto entretejido color A.
7ª vuelta: Una vuelta de punto entretejido color B.
8ª vuelta: Un punto bajo en cada punto y cierra con punto raso.

¡Tu bolsa de red ya está lista para estrenar!

Granny Squares contemporáneos: nuestra lectura recomendada para el verano

Quien nunca haya tejido un granny square, que tire el primer ovillo. Como todos los grandes clásicos, los cuadrados tejidos a ganchillo también se actualizan. La editorial Gustavo Gili acaba de publicar el libroGranny Squares contemporáneos. 20 cuadrados de crochet de inspiración nórdica de Maria Gullberg. Una excusa ideal para cambiar las fundas de los sofás y cojines este verano.


María Gullberg crea patrones de ganchillo de inspiración étnica y folclórica. En este manual, cada cuadrado se acompaña de un gráfico y un texto explicativo sobre el punto de partida de su creación. Ésta va desde una obra de arte, una visita a un jardín botánico o un efecto óptico hasta tapices y bordados tradicionales o motivos populares de las culturas escandinava, oriental o africana.

 

 


Hay muchos granny para elegir, pero “Encuentros” me ha robado el corazón. Es de nivel intermedio y está inspirado en las formas del caleidoscopio. La base está tejida en blanco y negro, pero los verdaderos protagonistas son los cuadrados en colores vivos. Se tejen todos de la misma manera, cambiando el color para contrastar. Lo más divertido y también lo más complejo es unirlos en distintas direcciones hasta crear el dibujo para una manta.


El cuadrado “Años 50” podría convertirse en un cojín a juego. Claramente inspirado en los motivos de época, el original está tejido en verde, rojo y negro, pero los colores podrían adaptarse perfectamente a los de la manta para darle un punto diferente al conjunto.

 

 


Yo ya tengo mis preferidos. ¿Y tú a qué esperas? Dale una vuelta a proyectos tan tradicionales como mantas, alfombras cojines o bolsos con Granny Squares contemporáneos. Lo encontrarás en nuestra tienda-taller o en lalanalu.com 24/7. Este verano, a leer y a tejer.