Quien nunca haya tejido un granny square, que tire el primer ovillo. Como todos los grandes clásicos, los cuadrados tejidos a ganchillo también se actualizan. La editorial Gustavo Gili acaba de publicar el libroGranny Squares contemporáneos. 20 cuadrados de crochet de inspiración nórdica de Maria Gullberg. Una excusa ideal para cambiar las fundas de los sofás y cojines este verano.
María Gullberg crea patrones de ganchillo de inspiración étnica y folclórica. En este manual, cada cuadrado se acompaña de un gráfico y un texto explicativo sobre el punto de partida de su creación. Ésta va desde una obra de arte, una visita a un jardín botánico o un efecto óptico hasta tapices y bordados tradicionales o motivos populares de las culturas escandinava, oriental o africana.
Hay muchos granny para elegir, pero “Encuentros” me ha robado el corazón. Es de nivel intermedio y está inspirado en las formas del caleidoscopio. La base está tejida en blanco y negro, pero los verdaderos protagonistas son los cuadrados en colores vivos. Se tejen todos de la misma manera, cambiando el color para contrastar. Lo más divertido y también lo más complejo es unirlos en distintas direcciones hasta crear el dibujo para una manta.
El cuadrado “Años 50” podría convertirse en un cojín a juego. Claramente inspirado en los motivos de época, el original está tejido en verde, rojo y negro, pero los colores podrían adaptarse perfectamente a los de la manta para darle un punto diferente al conjunto.
Yo ya tengo mis preferidos. ¿Y tú a qué esperas? Dale una vuelta a proyectos tan tradicionales como mantas, alfombras cojines o bolsos con Granny Squares contemporáneos. Lo encontrarás en nuestra tienda-taller o en lalanalu.com 24/7. Este verano, a leer y a tejer.