Ya queda muy poco para disfrutar de uno de nuestros dÃas favoritos del año. Se acerca el DÃa Mundial de Tejer en Público, o como le llaman el inglés World Wide Knitting in Public Day (WWKIPDAY).
De nuevo, desde Lalanalú nos hemos unido a la iniciativa de La Galeria de Vil·la Urà nia para celebrar esta fecha. En esta ocasión, con la imaginación que les caracteriza, han ideado el Amihortigurumi. ¿Qué significa esta palabra con algo de rural y mucho de técnica japonesa? Que nos llevan a huerto o, mejor dicho, que vamos a traer el huerto a la ciudad. ¿Te animas a crear una instalación colectiva de hortalizas? Solo tienes que animarte a tejer frutas y verduras amigurumi para este divertido evento.
Â
Si lo tuyo es el ganchillo y siempre soñaste con eso de cultivar un huerto, apúntate a la cita. Ahora las dos cosas son compatibles. Te esperamos el sábado, 1 de junio, en Plaça Molina de 11 a 13 h. Para ayudarte con la cosecha, hemos creado el patrón de una zanahoria amigurumi.
Â
Tejer una hortaliza amigurumi ha sido todo un reto y nos ha encantado, casi tanto como las frutas y verduras. Parece que todo lo que tenga fibra nos entusiasma. Estas zanahorias tienen, además, una historia detrás. Son el origen y la inspiración para crear el patrón Zannia.Â
Â
Hace un par de años que compro en el Mercat de Pagès de L’Hospitalet. Es un lugar perfecto porque los agricultores ofrecen allà hortalizas frescas, de proximidad y sin intermediarios. Además queda muy cerca de mi casa. En este mercado fue donde vi por primera vez zanahorias moradas y el vendedor me contó su curiosa historia.
Â
En el año 3.000 a. C. nada menos, unos campesinos cultivaban zanahorias de color morado en el corazón de Asia, en un lugar que hoy conocemos como Afganistán. Desde allÃ, y como tantas otras especies, sus semillas se extendieron por todo el mundo. Miles años más tarde, a través de la Ruta de la Seda, llegó hasta las islas Baleares y Catalunya. En aquel momento, nuestros antepasados cultivaron zanahorias de colores blanco, amarillo y verde. ¿Por qué ahora solo las encontramos de color naranja? Por una razón que seguro que no imaginabas. Se impusieron en el siglo XVI de la mano de los campesinos de los PaÃses Bajos. Ellos crearon esta variedad tan conocida actualmente en honor a la corona de Orange. A partir de entonces, la zanahoria morada dejó de comercializarse y su producción quedó relegada al consumo propio de las familias campesinas.Â
Â
Actualmente y gracias a los agricultores, la zanahoria morada ha regresado a nuestros mercados. Con el auge de los productos Km 0, se han recuperado muchas variedades de frutas y verduras que habÃan caÃdo en el olvido. Desde que conozco la historia, siempre que puedo, me llevo un manojo en la cesta. Si me conoces, sabrás que me gusta apoyar el pequeño comercio. Es importante comprar con sentido, sensibilidad y sostenibilidad. Además, su sabor convence tanto como su curiosa historia. A mÃ, como tienen un punto más dulce que las naranjas, me encanta hacerlas al horno. Son deliciosas. Te invito a probarlas y también a tejer un buen manojo para el Amihortigurumi.
Â
El amigurumi Zannia es nuestro pequeño homenaje a este tubérculo. También es una forma de volver a la raÃz (nunca mejor dicho) de tejer en comunidad en la calle, como hacÃan las mujeres tradicionalmente.
Â
Si quieres participar en el concurso de Amihortigurumi, envÃa tu Zannia al Centro CÃvico de Vil·la Urà nia (c/ Saragossa, 29 – 08006 Barcelona) antes del sábado 25 de mayo. Puedes hacer tantas como te dé la lana. Los amigurumis más creativos y bien acabados, recibirán su premio el sábado, 1 de junio, en Plaça Molina. Todos los amigurumis del Amihortogurumi se expondrán en el vestÃbulo del Centro CÃvico de Vil·la Urà nia durante la semana textil, del 1 al 8 de junio.
Si prefieres ir a tu ritmo, no te preocupes, tráelo a Plaça Molina para exponerlo mientras tejes. AnÃmate a participar montando la instalación y practicar un poco de Urban Knitting Gardening para celebrar el dÃa. Espero que te dejes llevar al huerto, merecerá la pena. ¡Nos vemos el 1 de junio con un buen manojo de amigurumis!
Eva
Â
Â
PATRÓN AMIGURUMI ZANNIA
Â
Material:
Hilo de algodón de grosor sport de colores morado y verde (Recomendamos Regata o Amigomira de Rosários 4 o Trama de Limol).Â
Ganchillo de 3 mmÂ
Hilo de bordarÂ
Aguja lanera
Â
Abreviaturas
p – punto
cad – cadeneta
PR – punto raso
PB – punto bajo
Â
Instrucciones:
Â
Cuerpo: RaÃz principal
Empezamos con un anillo mágico en hilo de color morado (6 p).
De 1ª a 2ª vueltas: 1 PB en cada punto.
3ª vuelta: 2 PB en cada punto (12 p).
De 4ª a 17ª vueltas: 1 p en cada punto (12 p).
 18ª vuelta: 1 disminución en cada punto (6 p).
Â
Tallo
Cambio de color. Pasamos al verde:
19ª vuelta: 1 PB en cada punto (6 p).
Â
Hojas
* Teje 1 PR y tejemos 15 cad, (3 PR , 2 cad). Repite hasta el final de la vuelta.
Repite esta operación hasta obtener las 6 hojas.
Â
Acabado
Para un buen acabado, esconde los cabos y borda los detalles con hilos de bordar.
Si quieres darle un punto más realista, deja unos hilos sueltos en la base. Asà parecerá una zanahoria recién recolectada.Â
Â
También puedes tejer tu propio manojo de Zannias, aprovechando restos de hilos en distintos tonos de morados y verdes. Haz tantas zanahorias como te dé la lana. ¡En la variedad está el gusto!
Unas zanahorias muy graciosas!! Felicidades por el blog y por el buen trabajo que estáis desarrollando!
Mucho ánimo!
¡Gracias a ti por el comentario!
Un abrazo