Desde hace varios años, colaboramos con Vil·la Urània. Está cerca muy cerca Lalanalú y allí impartimos algunos talleres de ganchillo y de punto de media y, también, damos charlas. Quizá conozcas este activo centro cívico y sepas que está especializado en arte textil. Este equipamiento sociocultural, que tenemos la suerte de tener en nuestro mismo barrio, es toda una referencia de calidad en Barcelona y, por este motivo, las plazas siempre se agotan enseguida. Así que hemos decidido compartir el contenido de esos cursos contigo, que quizá estás lejos o que no has podido asistir. Vamos a empezar por el último que hemos impartido: El taller de puntos de fantasía a crochet.
Los puntos de fantasía se tejen combinando puntos básicos de ganchillo. Ofrecen la posibilidad de crear dibujos y texturas diferentes. Son tan resultones y vistosos que darán a tus proyectos un toque muy lalanalunero. No te asustes. Son mucho más fáciles de hacer de lo que parece a primera vista.
1. Punto onda de abanico
Este punto calado te va a encantar porque es perfecto para tejer camisetas, chales y fulares de verano. Se trabaja con cadeneta, punto bajo, punto alto y punto alto doble. El resultado es un tejido muy ligero. Por eso lo mejor es usar hilos finos de hasta 4 mm. ¡Manos al ganchillo!
2. Punto concha/rueda multicolor
También conocido como Cathrine Wheel o punto rueda. La gracia es utilizar dos o más colores. El resultado es una textura en forma de conchas, ruedas o rombos, según la tensión de la muestra. Lo ideal para conseguir el efecto rueda, es trabajar los puntos bastante sueltos. Así obtendrás un tejido muy agradable y versátil que puedes aplicar a cualquiera de tus proyectos desde colchas hasta chales. Aviso a Lalanalús: precisa bastante hilo. Así que antes de empezar, revisa tu stash o recuerda que puedes venir buscar provisiones a tu tienda de lanas favorita.
3. Punto rombo con relieve
Este punto es perfecto para realizar complementos como mantas, cojines o bolsos. Sólo tienes que combinar el punto bajo y el punto alto hasta crear un tejido tupido y con relieve. Además, puedes elegir la fibra y el hilo del grosor que te dé la lana.
Ahora que ya tienes las bases, te recomendamos tejer 3 muestras para que le cojas el punto a cada uno. Pero si te da el puntazo y prefieres lanzarte con uno solo, tú misma. ¡Haz lo que te dé la lana!
Felicidades por vuestro trabajo. Hacéis unas cosas muy bonitas, las explicáis muy bien y el blog está super trabajado. Ánimo y a mantener la ilusión!
¡¡muchas gracias por el apoyo!!
un abrazo