Lalanalú acaba de cumplir 5 años. Durante este tiempo, han pasado muchas marcas por la tienda-taller y la tienda online. Pero Rosários 4 se mantiene desde el principio de nuestra aventura cuando empezamos a vender los ovillos de Regata. Estamos muy orgullosas de esta larga colaboración y aún más emocionadas de anunciarte que Lalanalú se convierte ahora en la primera tienda Premium de Rosários 4 de todo el mundo.
Te explicamos la historia de Rosários 4 para que entiendas tanta emoción. Se trata de una empresa familiar, fundada hace 40 años por Manuel Delfim do Rosário y por Conceição, su mujer, en el pueblo de Mira de Aire, a 115 km de Lisboa. Los dos habÃan trabajado en el sector textil, de gran tradición en la zona. En un principio, se dedicaron exclusivamente a tintar hilos sintéticos para uso industrial, pero en los años ochenta decidieron incorporar la hilatura y producir sus propios hilos. Desde entonces, no han dejado de innovar creando fibras y mezclas de alta calidad para el mercado tejeril internacional.
Ser la primera tienda Premium de Rosários 4 es todo un honor por lo que supone. En Lalanalú contamos con más de 20 calidades distintas de esta gran marca entre algodones, lanas, linos, sedas y mezclas de fibras para todos los gustos, colores y agujas. Pero a partir de ahora, además de esa gran y cuidada selección de hilos de Rosários 4, tendremos lÃnea directa con la localidad portuguesa de Mira de Aire. De esta manera, si necesitas un color especial del que no dispongamos en catálogo, te pediremos de 5 a 10 ovillos y punto. Y si eres tintorero/a, atención, porque podemos ofrecerte bases en crudo de Rosários 4 para teñirlas cómo te dé la lana.
Como te contamos hace unas semanas, Rosários 4 nos invitó a conocer su fábrica para sellar nuestro pacto de lanas. Ese gran equipo de profesionales nos trató con mucho cariño durante los dÃas que pasamos juntos. Cidália y Dona Conceição nos estaban esperando en el aeropuerto de Lisboa. Al llegar a la fábrica, fue nuestro querido Custódio, el comercial rosarino, quien nos hizo de guÃa. Nos llevó directamente al séptimo cielo, o lo que es lo mismo a su maravillosa sala de hilados. Allà llegan las fibras y se transforman en hilos o en mechas como las XXL de Lalalã, que tanto nos gustan. Fernanda es la encargada del área pero, como en una gran familia, se ayudan entre ellos y alternan turnos y trabajos en los diferentes departamentos en función del volumen de trabajo. Todos a una en Rosários 4.
El almacén, donde guardan el stock de lanas y madejas en altas estanterÃas de madera rústica, es el sueño hecho realidad de cualquier tejedor. En una zona cercana, realizan la torsión, la mezcla de fibras y pasan los hilos por conos para crear las madejas de 50 y 100 g, que Anabela ata una a una, de forma manual. En nuestro camino por el paraÃso, llegamos a la sala de tintado, con más de 20 maquinas para teñir las lanas de colores y la gran centrifugadora, que en media horita deja secas las madejas. Antes de terminar el súper tour, pasamos por la zona de ovillos. Aunque las máquinas funcionan a toda lana, son las manos expertas de las trabajadoras las que separan, retiran y etiquetan cada ovillo de 50 o 100 g y ¡vuelta a empezar! Incluso pesan a mano los Amigomira. Asà se aseguran de que cada mini ovillo pese sus 20 g. Por último, preparan los envÃos internacionales, pliegan etiquetas y Cidália organiza las cartas de colores para enviar a los clientes como Lalanalú. Nos encantó comprobar de primera mano que todos los procesos de Rosários 4 son manuales, mucho más de lo que nos imaginábamos.Â
A modo de sobremesa, Liliana, la responsable de marketing, se unió a nosotras. Pasamos un buen rato juntas eligiendo nuevos hilos y charlando sobre las posibilidades de la nueva colaboración como tienda Premium. Y hasta aquà podemos tejer. Lo que pasa en Mira de Aire, se queda en Mira de Aire.
Con este pequeño viaje, descubrimos un nuevo mundo. No sólo estrechamos lazos y lanas. Iniciamos una nueva etapa lalanalunera para que puedas hacer lo que te dé la lana, tengas aún más opciones para tejer y teñir a tu gusto. ¡Esto sà que es una combinación Premium!
Eva y Kiara