Cómo prevenir y eliminar las dichosas bolitas en tus prendas de punto
Son una auténtica pesadilla. Has invertido horas y horas en tejer, has dejado allí ovillos y hasta suspiros… y de repente… una dichosa bolita en tu jersey nuevo. Además, esas bolitas nunca vienen solas. Aparecen sin avisar y se reproducen sin compasión por tus prendas preferidas. Pero, respira, vamos a darte unos trucos lalanaluneros para prevenir y eliminar de tus prendas de punto el efecto pilling, que así se llama esa plaga tan fea.
La fibra tiene la respuesta
Antes de elegir el tratamiento adecuado para eliminar las bolitas de tu prenda de punto es fundamental entender de dónde vienen. El pilling se produce cuando las fibras más cortas del hilo salen del interior al exterior y se enredan en la superficie del tejido por movimientos de fricción causados por el roce o durante el proceso de lavado.
La composición del hilo sí importa: La aparición de bolitas también depende de la etiqueta de tu lana. Cuanto más natural sea la fibra, mejor. Las fibras de lana 100%, como la merina, al ser largas y finas, tienen menor tendencia a hacer bolitas. Y, cuando aparecen, son más blandas y fáciles de desprender del tejido.
Las bolitas se hacen al frotar: Los expertos recomiendan evitar el roce de las prendas de lana con fibras sintéticas. Así que ojo con lo que llevas encima. El aparentemente inofensivo forro de tu abrigo puede acelerar la creación de las bolitas de tu chaqueta de lana. Siempre que puedas, combina fibras naturales al vestir.
El lavado, mejor a mano: En Lalanalú insistimos mucho en los cuidados de tus prendas tejidas a mano. Te recomendamos el lavado a mano en agua templada y con una pizca de jabón para ropa delicada. Lo mejor es secar la prenda extendida en plano, al aire y a la sombra.
Si quieres arriesgarte con la lavadora, usa un programa de lana. Procura lavar tu prenda del revés y dentro de una bolsa de tela para evitar el roce con otras fibras durante el centrifugado. Toda precaución es poca para evitar la aparición de bolitas.
Y el consejo de cambio de temporada: Guarda tu prenda doblada en un lugar fresco y seco y, a ser posible, dentro de una bolsa de algodón fino para que transpire y evitar el contacto con otras fibras.
Consejos para eliminar bolitas del punto
¿Y cuándo ya han salido? Si ya están ahí, lo mejor es retirar las bolitas a mano, con suavidad y poco a poco. Además, te proponemos otros medios para que el proceso te resulte más fácil, cómodo y rápido.
Puedes utilizar una cuchilla de afeitar de un solo uso. Es menos ecológico, pero puedes utilizarlas puntualmente sobre la superficie del tejido y en el sentido de la fibra, con mucho cuidado.
Para el mismo propósito, se han inventado unas maquinillas especiales. En Lalanalú tenemos la maquinilla quitapelusas y el peine de cashmere de Addi. Ganarás tiempo, pero te recomendamos no abusar para no deteriorar la prenda.
En el caso de jerséis, chaquetas de niños, chales o mantitas de mucho uso es fácil que las bolitas vengan acompañadas de pelusa y polvo. Para estos casos, existen dos métodos caseros infalibles de arrastre: los rodillos quita-pelusas con recambios adhesivos y la cinta de carrocero. No tiene truco: aplicar, retirar y arrastrar. Así de fácil.
Si pones en práctica todos los consejos y cuidados, estamos seguras de que podrás combatir las bolitas en eso
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario