Nueva colección de lanas Zenit teñidas por La Tintorista: Para tejer entre el cielo y el mar
Si tuvieses que quedarte con un color, solo uno, ¿con cuál te quedarías? Un día de este largo y cálido verano, nos planteamos este dilema en Lalanalú. Por suerte, era solo una hipótesis. El mundo de las lanas está lleno de colores y estos a la vez de tonos, pero la cuestión era peliaguda… Hasta que coincidimos en una palabra: ¡azul!
Decía un famoso francés, que nuestros vecinos de colores saben un rato: “Hay un espectáculo más grande que el del mar y es el del cielo”. Ese azul, siempre presente y siempre cambiante, es el protagonista de nuestra nueva colección de lanas Zenit teñidas por La Tintorista.
Todavía recuerdo la primera vez que fuimos a su taller a ver las lanas y los tonos con nuestras futuras madejas. Todos esos azules nos hicieron pensar en un mar en calma, como estar en el cielo de las lanas. Ahora, por fin, lanzamos una nueva colección de nuestra lana Zenit, esta vez teñida a mano por nuestra querida La Tintorista. Se trata de 8 tonos distintos de azul tintados con índigo persicaria.
La historia de esta nueva colaboración se remonta a un pasado en común. Conozco a Pilar, el alma de La Tintorista, desde que tenía 16 años. En ese momento, íbamos juntas a clase de costura. Cuando en Lalanalú decidimos sacar una nueva colección de lanas teñidas con tintes naturales, pensamos que quién mejor que ella para hacer nuestro sueño realidad. Este proyecto nos ha permitido reencontrarnos y crear nuevamente algo juntas.
Pilar, que trabaja con elementos naturales, tiene una tintorería en Barcelona. Es capaz de teñir hilos y telas con plantas, raíces y hojas. Cultiva su propia persicaria tinctoria en el Baix Llobregat, muy cerca de la ciudad. Esa planta es de donde se extrae el pigmento azul. Tradicionalmente ha sido la fuente principal de azul índigo, ese precioso color que nos rodea más allá del mar y el cielo.
Todas las lanas que Pilar ha teñido para nosotras se han tintado con índigo y sin químicos. Algunos de los tonos de azul se han tratado directamente con la hoja fresca recién recolectada y los de tonos más intensos con pigmento de índigo. Ese es uno de los motivos que ha hecho posible que haya tantas tonalidades y también que como base ha utilizado nuestra base Zenit tanto en crudo como en marrón.
Son unas lanas muy especiales, con tintes naturales y sin químicos. Eso significa que hay que tener en cuenta algunas cosas. El índigo es un tinte “vivo” y eso quiere decir que la humedad, la temperatura o el sol pueden hacer que cambie de tono. Es la magia de la naturaleza.
Quizá te sorprenda que al tejer manche tus manos en algunas ocasiones, dependerá del PH de tu piel. Desaparecerá simplemente lavándolas con agua y jabón. Cuando hayas terminado una prenda, te recomendamos lavarla a mano con agua tibia y jabón neutro. No la laves junto con otras prendas o, si mezclas varias de un mismo tejido, utiliza toallitas que atrapan el color y evitarás transferencias.
Los tonos más bonitos y naturales del índigo están en esta nueva colección de lanas. La magia de La Tintorista ha hecho que nuestra lana Nadir lleve el azul a tus agujas. Un gran espectáculo, como diría Víctor Hugo, de cielo y de mar.
Eva
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario